La Federación de Barrios pide que se mantenga el Santo Grial y un proceso participativo

Ante el debate surgido en los últimos días acerca de la atención primaria en Huesca, la Federación de Barrios Osca XXI ha querido mostrar su postura en contra del cierre de Santo Grial como centro de Salud de atención primaria y se cuestiona la localización del centro de Salud de Los Olivos. Se queja de falta de “información transparente y directa de las autoridades en el proceso de redistribución” de las zonas de salud de la ciudad. Por todo ello solicita un trabajo “conjunto que defina las zonas de atención primaria que eviten errores del pasado”.

Se suma así a voces, como la del presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, que pedía, en declaraciones a Radio Huesca Digital, un proceso de participación que tenga en cuenta a todos los partidos políticos y a los vecinos. Sólo desde el consenso, explicaba, se podrá elaborar el plan a largo plazo que necesita la ciudad.

La Federación de barrios Osca XXI también cree es necesario “un proceso participativo que reúna a todas las partes implicadas y que permita la elaboración de un sistema de atención primaria consensuado y duradero”.

Respecto a la construcción del nuevo centro de Salud en la zona sur considera que la ubicación propuesta no es la adecuada: “situar el centro de salud en una esquina de la ciudad nos lleva a repetir los errores del pasado en cuanto a localización de los centros de salud”, puntualiza.

Respecto a la eliminación de Santo Grial como centro de Salud, se oponen a su cierre como centro de salud y a la consiguiente redistribución de las cartillas asignadas al mismo. A su juicio esto supone la saturación del centro de Salud Pirineos y el desplazamiento de la población que atiende Santo Grial, que es y será de edad avanzada.

Por todo lo anterior reiteran la necesidad de un proceso conjunto que permita a la ciudad de Huesca disfrutar de la mejor atención primaria sanitaria posible.

Comentarios