El Museo de Juegos Tradicionales, de Campo a Honduras

Fernando Maestro

Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo, va a permanecer los próximos nueve días en Honduras, país en el que va a presentar la Asociación de Juegos Tradicionales Europeos y donde también va a dar a conocer el proyecto del museo de Campo.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Maestro explicaba que esta oportunidad surge a través de la asociación europea, en la que están implicados unos 15 países, y que fue el germen de la asociación mundial amparada por la UNESCO, a través de la cual, participan en congresos en diferentes partes del mundo. Este año, el viaje es hasta San Marcos (Honduras) para explicar cómo se trabaja, y cuáles son los objetivos. En este caso, la misión del director del museo de Campo es doble porque además quieren hacer allí también un museo de juegos tradicionales.

Maestro explicaba que el problema, en este caso, es que en Honduras, los juegos tradicionales se limitan a los infantiles que es decía, lo que la asociación europea menos trabaja, donde se promocionan más los de adultos para que no se pierdan. El objetivo pues, es no sólo la construcción del museo sino que, los juegos tradicionales hondureños se vayan introduciendo, poco a poco, en la escuela.

Maestro apuntaba que, sin duda, el recorrido es muy corto, nada que ver, por ejemplo, con la Ribagorza donde se conservan incluso juegos de mujeres en Campo y Benasque.

Lo interesante decía es que vayan surgiendo este tipo de proyectos, porque no se “vende” sólo una manera de interpretar la cultura, sino también todo lo que rodea al juego, en este caso, Campo y la Ribagorza.

Maestro añadía que todo lo que se va a hacer en Honduras, habrá 17 países que, a través de internet, lo vivirán casi en directo y eso, posteriormente, se traduce en visitantes. De hecho, 2014 ha sido el año de más visitas profesionales al Museo de Juegos Tradicionales.

El Museo de Juegos Tradicionales ha cumplido ya la mayoría de edad siendo el hilo conductor el mismo que con el que comenzó su andadura.

Comentarios