Aprobados los Presupuestos 2015 para Barbastro

Pleno Ayuntamiento Barbastro

Los Presupuestos de la ciudad del Vero para este 2015 se aprobaban en Pleno Ordinario con los votos a favor del PSOE, la abstención de Francisco Viu y el voto en contra del PP, PAR y CHA. La cifra total es de 14.047.000 euros, de los que la inversión supone un 5.3%; lo que son 781.000 euros. El presupuesto del Patronato Municipal de Deportes es de 981.500 euros; la Fundación Municipal de Servicios Sociales está dotada con 13.675 euros y Barbastro Social tiene una dotación de 188.848 euros.

Desde el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Barbastro se definen como unos presupuestos “muy equilibrados” con incidencia en los “aspectos sociales y la sensibilidad por la actual coyuntura económica”. Ante todo supone la continuidad de anteriores ejercicios con subvenciones para todo tipo de organizaciones, asociaciones y clubes deportivos.

Desde los grupos de oposición las críticas se reflejaban en un Pleno de más de cinco horas de debate, la mitad del tiempo tratándose exclusivamente los presupuestos. La escasa capacidad inversora, el hecho de que se incluyeran pocas propuestas de los grupos y la inexistencia de planteamientos originales para el desarrollo de la ciudad marcaban las votaciones.

Las principales inversiones son la continuidad de las obras para el Cementerio Municipal, la mejora de infraestructuras hidráulicas; el plan integral de equipamiento deportivo y el área de regeneración y rehabilitación urbana, así como la redacción del anteproyecto de la depuradora. No obstante, también habrá otras inversiones que quedan al margen del presupuesto ya que en Pleno se aprobaba una modificación presupuestaria de 1.308.000 euros para obras y actuaciones similares a lo largo del año.

En cuanto a las propuestas de los grupos, se aprobó por unanimidad la propuesta del PAR relativa a la consideración de Barbastro como ciudad cardioprotegida, así como a la elaboración de un plan global para que se constituya como ciudad cardiosaludable.

Con los votos en contra del PP y a favor del resto de grupos, se aprobaban las mociones relativas al hospital de Barbastro del concejal Francisco Viu. La primera de ellas para requerir del gerente del Hospital de Barbastro que facilite a los usuarios que así lo requieran la información legal sobre el decreto 116/2009 de 23 de junio de 2009 del Gobierno de Aragón así como la disponibilidad de dicha instancia. La segunda de las mociones se refería a comunicar al Consejero de Aragón el rechazo al Decreto 32/2015, de 9 de marzo, sustituyendo las 8 áreas de salud en la Comunidad de Aragón por tres áreas únicas provinciales.

Comentarios