“Los falsificadores” cierra el ciclo “Cine&Economía” en el Olimpia

El III ciclo de “Cine & Economía” llega este miércoles a su fin, a las 19:15 horas, con la proyección de la película “Los Falsificadores” de Stefan Ruzowitzky. El coloquio posterior correrá a cargo de José Mª Serrano Sanz, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, y estará moderado por Adolfo Aquilué, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Economistas de Aragón.

José María Serrano es un economista representativo en el ámbito social y económico del momento. Formó parte de la junta constituyente del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, del que es medalla de oro desde  el año 2010. Licenciado en la Universidad de Barcelona en 1977 y  doctorado en Economía por la  misma Universidad en el año 83 .

Es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza desde 1989, donde dirigió durante veinte años el Departamento de Estructura Económica. Es Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Especialista en economía internacional, historia monetaria y comercio exterior . Miembro de diversos consejos de administración, director de decenas de tesis doctorales y proyectos de investigación y autor de centenares de publicaciones. Ha sido uno de nuestros economistas de cabecera durante esta crisis y es uno de los socios fundadores del Círculo cívico de opinión,  una asociación que agrupa a un nutrido número de expertos que identifican, analizan y discuten los principales problemas y dilemas de la sociedad española, pero con la finalidad de que esos debates, conclusiones y sugerencias puedan trasladarse a la opinión pública.  También es tertuliano habitual en RNE y podemos leerle con frecuencia artículos y entrevistas suyas en medios escritos de tirada nacional como el País o ABC. José María es un gran defensor del conocimiento, un hombre con gran vocación intelectual y preocupado por los problemas de  la actualidad sociopolítica.  Ante todo un gran profesor , con bagaje de cultura y experiencia , que siempre está dispuesto a encontrar un momento como el de hoy , para compartir con nosotros una película, una charla y un debate.

“Los Falsificadores” es una película austro-alemana de 2007, del director Stefan Ruzowitzky. Se sitúa en Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. Su misión: fabricar libras esterlinas y dólares americanos. A cambio, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros. Sin embargo, esta situación les plantea a algunos un grave dilema moral: cooperar con sus verdugos equivale prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi

El ciclo de Cine y Economía está organizado conjuntamente por la Fundación Anselmo Pié Sopena y el Colegio de Economistas de Aragón. Cuenta con el patrocinio de Oscagest S.L. Asesoría Morlán y Estallo Asesores. Colabora el Grupo Radio Huesca y la Universidad de Zaragoza.

Comentarios