La Hermandad espera que la escultura del Primer Viernes de Mayo se convierta en un referente

Algunos de los personajes del Primer Viernes de Mayo protagonizarán la escultura que antes de final de año se instalará en la plaza Cortes de Aragón de Jaca. Un monumento realizado por el artista jacetano Pedro Larraz, con un coste de 40.000 euros para las arcas municipales, que desde la Hermandad esperan que se convierta en un “referente de la fiesta” y, a partir del próximo año, en el escenario del homenaje a los miembros de la Hermandad fallecidos.

En el editorial del último número de su revista “Algo Nuestro”, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo agradece la “sensibilidad” del Ayuntamiento por aprobar la realización de esta escultura, una petición que viene realizándose desde hace una década para “homenajear a las generaciones que han hecho posible esta celebración haya llegado hasta nuestros días”, apuntan.

También ha publicado un nuevo número de su revista la hermandad de la Rasera, que celebra su 30 aniversario como parte activa de la fiesta. Este año, además, concede su “Rasera de Oro” a Radio Jaca en agradecimiento a la difusión de las actividades que cada año organiza este grupo de amigos en torno al Primer Viernes de Mayo.

Este miércoles continúa el programa de actos previos con la visita del Conde Aznar y otros miembros de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo a los colegios Escuelas Pías y Monte Oroel y a la residencia Vitalia. Además, hasta el jueves puede visitarse todavía en el Palacio de Congresos la exposición “Una Vieja Escuela en el Primer Viernes de Mayo”, con dibujos de los escolares de Jaca y el CRA de Berdún inspirados en la fiesta.

El Monasterio de San Juan de la Peña será el escenario el jueves al mediodía del acto religioso en memoraría del Conde Aznar y la posterior ofrenda floral amenizada por la Escuela Municipal de Música. Y en Jaca, saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos. Por la tarde, se inaugurará el XII Mercado Medieval, que podrá visitarse hasta el sábado, con animación a cargo de los Gaiters de Chaca.

Ese mismo día, en el Palacio de Congresos, tendrá lugar el acto institucional de la Hermandad, que comenzará con un video sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo 2014 de Huesca TV y en el que se entregarán las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor. También se homenajeará a la Cruz Roja de Jaca y al Ayuntamiento, a los que se hará entrega de la metopa de la Hermandad y distintivo de plata. A continuación, ofrecerá un concierto la Banda Municipal de Música Sta. Orosia.

Comentarios