El pleno de Benasque aprueba una moción de apoyo al alcalde de Caracas

Con cuatro votos a favor de PP y tres del PAR y la abstención de CHA y PSOE, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benasque, aprobaba una moción del grupo popular de apoyo a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas (Venezuela). En el pleno se procedía también al sorteo de integrantes de las mesas electorales, y aprobar la cuenta general de 2014 y las cuentas de recaudación de DPH.

La moción presentada por el Partido Popular, se refiere, en la exposición de motivos, a las protestas pacíficas que, desde febrero de 2014, se vienen sucediendo en Venezuela contra el presidente Maduro, en las que, los manifestantes se han enfrentado a una desproporcionada fuerza y violencia por parte por parte de la policía, de miembros de la Guardia Nacional y de violentes grupos armados descontrolados progubernamentales. Según las organizaciones locales e internacionales, son más de 1700 manifestantes los se encuentran a la espera de juicio, más de 69 siguen encarcelados, y al menos 40 personas han sido asesinadas durante las protestas sin que se hayan exigido responsabilidades a los autores o que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos haya recibido informes sobre más de 150 casos de tratos degradantes.

Hace referencia también a la detención del líder de la oposición Leopoldo López, del alcalde mayor de Caracas, congresistas de la oposición o líderes estudiantiles, entre otros. Además, la moción habla de fracaso de la judicatura como poder independiente, y del Estado a la hora de mantener la ley y el orden público.

Por todo ello, en la parte resolutiva de la moción, manifiestan su preocupación por el agravamiento de la situación en este país, condenan la persecución política y la represión de la oposición, o el uso de la violencia contra los manifestantes y alienta, a todas las partes, a mantener un diálogo pacífico para definir los puntos de convergencia, y pide, a las autoridades venezolanas que desarmen y disuelvan las asociaciones y grupos armados descontrolados y progubernamentales y le recuerdan al gobierno venezolano, su responsabilidad a la hora de velar porque todos los juicios se desarrollen bajo las normas internacionales.

Se pide en la moción al gobierno de Maduro que cumpla la Constitución y sus obligaciones internacionales y que respete los derechos humanos. Finalmente, se señala que se dará traslado de esta moción a la Comarca de la Ribagorza, DPH, Presidencia del G.A, Cortes de Aragón, Ministerio de Asuntos Exteriores y Parlamento Europeo.

Comentarios