Cerca de 1 millón de euros para que entidades locales costeen servicios sociales

El Gobierno de España destina 14,2 millones de euros del Fondo Social a Aragón. Con este mecanismo, las comunidades autónomas saldan sus obligaciones pendientes de pago a las entidades locales en materia de gasto social. Por provincias, Zaragoza cuenta con 11,9 millones de euros procedentes del Fondo Social. Huesca, por su parte, dispone de 971.498 euros, mientras que a Teruel se destinan 1,3 millones de euros.

Según la finalidad del gasto, la mayor cuantía -7,8 millones de euros- se destina a Servicios Sociales, lo que representa un 55,06% de los fondos facilitados a Aragón. Por otra parte, 3,4 millones de euros son para saldar obligaciones pendientes de pago en materia de Educación (24,36%). El Fomento del Empleo cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros (17,54%), mientras que Sanidad recibe una cuantía de 434.075 euros (3.05%).

Para este 2015 el procedimiento se inició entre el 2 y el 16 de febrero cuando las comunidades autónomas interesadas debían comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la relación de obligaciones pendientes de pago. Hasta el 19 de febrero realizó las comprobaciones correspondientes. Entre el 20 y el 27 de febrero las entidades locales accedieron a la relación y solicitaron a las comunidades autónomas la inclusión de obligaciones pendientes de pago. Hasta el 15 de marzo las distintas comunidades autónomas realizaron la última revisión. Finalmente, ha sido el Ministerio el que ha hecho la última comprobación.

Para los próximos años, las deudas que se puedan generar se saldarán anualmente por la Administración General del Estado mediante un procedimiento de retención a las comunidades autónomas de sus recursos del Sistema de Financiación.

En total, 8 comunidades autónomas se han adherido al Fondo Social (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia), dotado de 683,4 millones de euros y enmarcado dentro del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Comentarios