Los alumnos del Ramón y Cajal aportan fondos al programa “Vaca-acción”

El instituto Ramón y Cajal de Huesca ha entregado a la Asociación Enbat, para su iniciativa Vaca-acción, 600 euros de los 1.100 recaudados en su jornada de convivencia y solidaridad celebrada el 26 de marzo. El resto del dinero será usado en el propio instituto para su fondo solidario que ayuda a los alumnos con menos recursos con los libros, excursiones y otros recursos educativos.

La Vaca-Acción es un proyecto educativo que se ofrece, fundamentalmente, a los jóvenes que participan en el Programa de Educación de Calle (PEC) del Ayuntamiento de Huesca y que gestiona la asociación ENBAT. Se trata de chavales, de entre 11 y 16 años, en situaciones de dificultad diversas (socioeconómicas, familiares, de absentismo, que pasan mucho tiempo en la calle, etc.) a quienes se quiere ofrecer un tiempo de verano alternativo (educativo, formativo, de convivencia, de salida de su entorno habitual, etc.), que en muchas ocasiones no podrían vivir. 

Los últimos años se ha organizado un campamento urbano y en esta ocasión (julio de 2015) se pretende realizar durante un mes las colonias urbanas que finalizarán con un campamento educativo/formativo fuera de la ciudad de Huesca.

Los alumnos de 4º ESO como portavoces de la junta de delegados han explicado que la jornada solidaria fue una entretenida y educativa mañana en la que aprender valores más allá de los contenidos académicos.

Los alumnos del instituto se responsabilizaron y realizaron de forma autónoma talleres de manualidades, juegos y variados platos de cocina para lograr fondos. Durante la mañana también se realizo una competición deportiva.  Para acabar la mañana en el pabellón se reunieron los 500 alumnos de la Educación secundaria para ver las finales, y el equipo de alumnos ganador de su curso jugó una final contra profesores. El campeonato acabo 2-2 ganando los alumnos los partidos de voley y futbol en los penaltis y los profesores los de baloncesto y balón prisionero. Fue una mañana especial en la que todo el centro disfruto. 

Comentarios