Debate en Huesca sobre la vida sin un salario garantizado que se generaliza, y el papel de los nuevos proyectos comunitarios

La vida sin un salario estable que se está generalizando en muchos sectores sociales, y el papel de los nuevos proyectos comunitarios protagonizarán un nuevo debate de la 'Universidad de la plaza', este jueves 29 de abril, en Huesca. Félix Rivas y Ana Quintana, del Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra,de Zaragoza, serán los ponentes de este coloquio del ciclo del 15M oscense, que tendrá lugar, a las 19 horas en el Aula Ramón Acín de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

¿Cómo conseguir una vida digna sin un salario garantizado? ¿Qué bienestar hemos de construir cuando el modelo del estado de bienestar se tambalea? ¿Qué posibilidad de transformación aportan las iniciativas comunitarias? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean para el debate.

Rivas y Quintana comenzarán su charla analizando el “mundo sin salario” estable en que viven cada vez más amplios sectores sociales y al que parece que nos abocamos; `para después abordar y el papel que en ese contexto juegan y pueden jugar las iniciativas comunitarias que se están desarrollando. Para desarrollar esta parte expondrán los resultados de la investigación No Job Lab, realizada por A Zofra. En ese estudio este colectivo de investigación y formación, especializado en las nuevas dinámicas urbanas y en la emergéncia de lo común en el contexto de la actual crisis, ha analizado la labor y problemáticas de catorce proyectos sociales aragoneses, dedicados a proveer de las más diversos servicios a la comunidad con una perspectiva solidaria.

¿Pueden ser éstas iniciativas el embrión de una “sociedad del Buen Vivir”? Esa es una de las preguntas planteadas en ese trabajo inserto en un proyecto más amplio sobre las posibilidades de construir una vida digna, en la sociedad en crisis, “sin salario garantizado” para buena parte de sus integrantes.

¿Crisis de este modelo de democracia?

La 'Universidad de la plaza', que sigue a lo largo de 2015 con su ciclo “Debates sociales, en tiempos electorales”, celebrará una nuevo coloquio, el próximo 13 de mayo. “Postpolítica: el 15M como síntoma” se titula esta sesión que abrirá el sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza José Ángel Bergua, y en el que se abordará, entre otras cuestiones, la crisis de este modelo de democracia. Este acto tendrá lugar, a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.