La provincia de Huesca por encima de la media nacional en sanciones de tráfico

radar, autovía, camión, Loporzano

Las multas de tráfico de la DGT pasaron de ser 16 millones entre 2000 y 2006 a más de 29 millones entre 2007 y 2013, debido fundamentalmente al endurecimiento en el sistema sancionador que supuso el carné por puntos. De acuerdo con los resultados del análisis, aproximadamente el 3% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras son sancionados cada año. Por organismos, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%), son, proporcionalmente, los organismos que más multan.

En Aragón, Teruel (32,3%) encabeza la lista de Jefaturas de Tráfico que más multa a nivel nacional. La provincia de Huesca (6,11%) también se encuentra por encima de la media nacional; por el contrario, la cifra desciende en Zaragoza hasta un 2,6%, por debajo de la media española.

En el lado contrario se sitúan las Jefaturas de Almería (1,18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%), con una frecuencia muy inferior a la media nacional.

 

Por su parte, Barcelona, Madrid y San Sebastián copan los primeros puestos del Top 10 de los Ayuntamientos donde más se sanciona a los conductores. Un ranking en el que no aparece ningún consistorio de la comunidad aragonesa.

 

En la Ciudad Condal, ocho de cada 10 vehículos que circularon por sus calles el año pasado han sido multados, un porcentaje muy parecido al de Madrid (74%). La capital de España tiene, además, el dudoso honor de contar con 8 de las 10 matrículas con más infracciones de todo el país, entre las que destaca un Volkswagen Golf con 266 multas que acumula un saldo pendiente de casi 30.000 euros.

Desde 2009, el destino de las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico es, por ley, la mejora de la Seguridad Vial; una disposición que no afecta a Ayuntamientos ni a Comunidades Autónomas.

 

Sin embargo, se confirma una tendencia a la baja en los últimos 2 años debido a la menor movilidad, la mayor concienciación y algunas medidas como el pronto pago o las campañas de vigilancia contra el alcohol y las drogas.

 

El 92% de los conductores, el 93% en caso de los aragoneses, considera que se multa con fines recaudatorios y el 60% piensa que la DGT es la Administración que más recauda. Sin embargo, los datos desmienten esta creencia, ya que los Ayuntamientos imponen el 75% del total de las sanciones, un porcentaje equivalente a 26 millones de multas anuales.

 

Las multas por exceso de velocidad (50%) son las sanciones más habituales, seguidas de las multas por estacionamiento y el incumplimiento del deber de identificar al infractor, que pueden llegar a ser las más costosas.

El perfil del sancionado: hombre, con experiencia como conductor, de 35 a 44 años, y reincidente. De hecho, cerca de 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.

 

Los españoles piden nuevas medidas: la mayoría (52%) está a favor de imponer las multas en función de la renta y casi 8,2 millones son partidarios de la “Tasa 0” de alcoholemia, casi 1 de cada 3 conductores aragoneses.

 

Comentarios