Jaca vive una intensa jornada previa al Primer Viernes de Mayo

El Monasterio de San Juan de la Peña ha sido el escenario este jueves del acto religioso en memoría del Conde Aznar y la posterior ofrenda floral amenizada por la Escuela Municipal de Música. En Jaca, la comparsa de gigantes y cabezudos a amenizado la mañana y por la tarde, se inaugura el XII Mercado Medieval con animación a cargo de los Gaiters de Chaca. En el Palacio de Congresos tendrá lugar el acto institucional de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. A las 22.00 horas, la Hermandad de “La Rasera”, entre otros, cantará el himno aprovechando la melodía del reloj del Ayuntamiento.

El acto de la Hermandad comenzará a las 20.30 horas con un video sobre la fiesta del Primer Viernes de Mayo 2014 de Huesca TV. En él se entregarán las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor y se homenajeará a la Cruz Roja de Jaca y al Ayuntamiento, a los que se hará entrega de la metopa de la Hermandad y distintivo de plata. A continuación, ofrecerá un concierto la Banda Municipal de Música Sta. Orosia.

La actividad en el Primer Viernes de Mayo comenzará temprano, con la diana musical a cargo de la Banda Municipal de Música a las 08.00 horas y la concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos a las 09.00 horas ante el Ayuntamiento, para desfilar a continuación hasta la ermita de la Victoria. Allí tendrá lugar la misa presidida por el obispo de la Diócesis y el tradicional almuerzo popular.

A las 12.00 horas por la avenida Regimiento Galicia se producirá la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. En la Catedral se cantará la Salve y se producirá el saludo de banderas para, a continuación, desplazarse la actividad hasta el pórtico del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el esperado y multitudinario canto del himno.

La actividad continuará durante el resto del fin de semana en torno al Mercado Medieval y otras actividades por el centro de la ciudad, como la ronda a cargo de Los Músicos de la Solana o la verbena en la plaza Biscós el viernes por la tarde. El sábado no faltará la tradicional Tirada de Barra Aragonesa y los juegos infantiles en los glacis de la Ciudadela, o el Festival de Jota a cargo del Grupo Oroel y la posterior verbena en la plaza Biscós.

El domingo por la mañana los Amigos del Camino de Santiago organizan un recorrido a pie del tramo entre Castiello de Jaca y Jaca, y el sector de hostelería de ACOMSEJA, una fiesta celta en la plaza Marqués de Lacadena. Todo ello en un fin de semana con gran afluencia de visitantes tanto por la celebración del Primer Viernes de Mayo como por la coincidencia con el puente del 1 de mayo.

Comentarios