El IES Ramón y Cajal "Un instituto con mucha historia"

IES Ramón y Cajal Huesca

El IES Ramón y Cajal de Huesca acoge la exposición “Un instituto con mucha historia”, con una selección de las más de 1.000 piezas que este centro educativo tiene almacenadas desde el Siglo XIX, acompañadas de paneles informativos. En 1845 la Universidad Sertoriana desapareció, y en sus instalaciones nació este centro educativo, uno de los más antiguos de España.

La colección se divide en fondos museográficos y documentales, catalogados bajo el criterio cronológico de ser piezas anteriores a 1950, y donde se encuentran, entre otras, mobiliario, colecciones pedagógicas de Historia Natural, colecciones cartográficas de Geografía e Historia, instrumental científico del s.XIX procedentes en algunos casos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, otras de animales naturalizados y muestras vegetales en cajas pedagógicas, minerales y fósiles, etc. Y junto a ello, cuadros, maquetas, escribanías e incluso mobiliario eclesiástico de la antigua capilla ( actualmente en la ermita de Loreto).

La exposición tiene su origen en un proyecto que se remonta a junio de 2008 y que ha consistido en estudiar, inventariar y catalogar los bienes históricos que posee el Instituto Ramón y Cajal e incluirlas dentro de la red DOMUS, donde se encuentran los museos más importantes de Aragón. De esta manera, el Instituto puede gestionar la colección como si de un museo se tratara y esto permite además que cualquiera pueda consultar en un catálogo en web en la red de museos (ceres.mcu.es). Esta tarea encomiable fue realizada durante más de dos años por el grupo de trabajo DOMUS- Sistema de Documentación y Gestión Museográfica de colecciones- que depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Acompañan a la exposición una serie de paneles que hacen un recorrido cronológico de la historia del Instituto y de las distintas localizaciones de la institución y, al mismo tiempo, señalan momentos decisivos en la historia de los estudios del Bachillerato y del sistema educativo español en su conjunto.

Comentarios