Lambán exige en Almudévar el Plan de Restitución del Pantano

Lambán Cosculluela PSOE Almudévar

El secretario regional de los socialistas, Javier Lambán, solicitaba que se presente ya el Plan de Restitución Territorial sobre el embalse de Almudévar. Lambán realizaba estas declaraciones antes de mantener un encuentro con colectivos de Almudévar como representantes del sindicato de riegos, la cooperativa, el comercio y las diferentes asociaciones de la localidad. En el encuentro, Lambán estaba acompañado por Antonio Cosculluela, cabeza de lista del PSOE por Huesca, y del alcalde de Almudévar, Antonio Labarta,

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Antonio Cosculluela, por su parte, insistía en la necesidad de dar solución a las afecciones del lindano ante la lentitud del Gobierno de Aragón y el Ministerio. También pedía rebajar la factura eléctrica a los regantes.

Lambán iniciaba su intervención señalando que “es evidente que desde el Gobierno central y el Gobierno hay una falta de información sobre las regulaciones”, y citaba “el estado de los anteproyecto de de la balsa de Almudévar, de 170 hectómetros cúbicos -ya que van pasando las fechas y en teoría iba a estar ya en abril”. En este punto, Lambán ha insistido en que “Debemos tener la garantía y seguridad que el dinero público se gasta con eficiencia y ahora debemos ser conscientes de que se prevé el llenado de la balsa de Almudévar por bombeo, con el coste energético que existe después de la subida desorbitada de la factura eléctrica, por lo que debe estudiarse su viabilidad con profundidad y no derrochar dinero público”. Lambán señalaba que las Cortes de Aragón han aprobado ya una proposición de ley del PSOE por unanimidad que tendrá que debatirse en el Congreso de los Diputados que “busca rebajar esa factura a los regantes”.

Lambán ha lamentado que “tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno central no se hayan preocupado del Plan de Restitución, de a pesar que desde la propia Diputación Provincial de Huesca lo pidió expresamente para compensar los vecinos de los perjuicios y afecciones”.

En el mismo sentido se pronunciaba Antonio Cosculluela, quien señalaba que “es necesario el consenso y la información porque hay una amplia zona del Canal de la Hoya, con más de 1.400 hectáreas (2.500 sin la balsa) que está esperando que se haga algo, pero con consenso”. Cosculluela también se pronunciaba sobre el problema del lindano, que también afecta a Almudévar, y solicitaba a la DGA que se ponga de acuerdo “con el Gobierno central para realizar todas las acciones”.

Tras la reunión con los diferentes sectores, Lambán y Antonio Cosculluela han participaban en la presentación de la candidatura de Antonio Labarta a la alcaldía. La candidatura reúne experiencia y juventud. En su intervención, Labarta reiteraba la necesidad de ampliar el instituto que se queda pequeño y estudiar que se formalice una línea de FP.

El candidato socialista criticaba los recortes en educación, también en la Escuela Infantil (con 17.000 euros menos). Labarta afirmaba que “la modernización de regadíos nos ha permitido duplicar las cosechas, de ahí que sea muy importante clarificar el futuro de los proyectos y analizarlo con el coste energético·.

El candidato socialista ha afirmaba que “también queremos que se defina el tema del parque de bomberos para vertebrar todo lo relacionado con la protección civil”. Con respecto a iniciativas de futuro, Labarta ha destacaba la necesidad de consolidar todas las políticas sociales, así como contribuir a asentar la población con diferentes proyectos como el de la cooperativa y la agroindustria en unos momentos en los que se cumple 100 años del canal de Monegros

Comentarios