Actualidad

El Ayuntamiento asegura estar dispuesto a llevar a los tribunales al Gobierno de Aragón si no rectifica con Magisterio

La alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, se ha mostrado dispuesta a llevar a los tribunales al Gobierno de Aragón si no echa atrás la autorización del grado de Magisterio en la Universidad San Jorge. El pleno municipal aprobaba por unanimidad rechazar esta implantación en la privada “como paso previo a un posible recurso contencioso administrativo. Sigue así los pasos dados ya en Teruel. También el PSOE apoyaba la propuesta, pero puntualizando que lo que puede parecer una crisis institucional de partido se trata sólo de un “paripé” previo a las elecciones. Si no, explica Luis Felipe, la presidenta de Aragón “tomaría las decisiones oportunas”.

Bajo la sospecha de los grupos de la oposición, la propuesta aprobada en el pleno municipal incorpora las peticiones del Patronato del Estudio General de Huesca, que niega que el Ejecutivo Autónomo se vea obligado a la autorización, sino que se trata de una interpretación hipotética del art. 5 de la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado. En la propuesta se añade un expediente jurídico del Secretario General del Ayuntamiento que respalda el “fundamento” de una reclamación jurídica.

PAGO DELA SENTENCIA DEL POLÍGONO 32

Esta decisión se tomaba en el último pleno ordinario de la legislatura, donde también se aprobaba, con el rechazo de IU, el Plan Económico Financiero para los ejercicios 2015-2016. Quieren con él que se haga una excepción y permita incluir los intereses de la sentencia del polígono 32 en el crédito extraordinario. Así alargarían el periodo de pago y reducirían la afección a los próximos presupuestos. Son cerca de 5 millones de euros entre el pago de la sentencia y los intereses.

GESTIÓN DEL CAMPO DE SAN JORGE

El pleno también aprobaba, con la abstención de IU y el voto en contra de CHA, otorgar a la Fundación Alcoraz el uso privativo del Complejo Deportivo San Jorge. El consistorio ha recibido esos terrenos que pertenecen al Gobierno de Aragón para esta cesión que conlleva el compromiso de la Fundación para colocar césped artificial. Era un paso “absolutamente necesario”, explicaba el concejal de Deportes, José María Gella, para dar salida a toda la demanda deportiva que hay en la ciudad.

ALTERNATIVAS PARA EL CUARTEL SANCHO RAMÍREZ

La unanimidad tampoco llegaba en la propuesta del PAR para buscar alternativas para el cuartel Sancho Ramírez. Como posibles opciones se destacaba la implantación de las tropas de la Unidad Militar de Emergencias y el PP incluía la oportunidad de que llegue a Huesca la futura Brigada Polivalente Aragón nº 1, que aglutinaría la actual Jefatura de Tropas de Montaña que está en Jaca. Todo ello, añaden, sin dejar de intentar la paralización del cierre del cuartel. Algo para lo que la alcaldesa pedía tiempo, asegurando que siguen las gestiones.

CHA por su parte pedía la conversión del hospital San Jorge en universitario y la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería en la Universidad de Zaragoza. También su propuesta se hacía institucional.

En lo que se refiere a cuestiones urbanísticas, destaca la aprobación inicial de la necesidad de ocupación de las fincas afectadas por las obras de construcción del nuevo vial de acceso a la Plataforma Logística (PLHUS) en su primera fase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00