El Club Esgrima Huesca participó en el Torneo Internacional Sant Jordi en Badalona

Se celebró en Badalona el torneo de esgrima Sant Jordi en categoría M-15, modalidad de sable. Aunque de carácter internacional, está dentro del calendario nacional de ranking puntuable para la clasificación a los campeonatos de España. Los seis participantes del club oscense se enfrentaban a su primer reto internacional, y fue una buena piedra de toque para su formación.

Hasta el pabellón de la Plana de Badalona, acudieron seis jóvenes componentes Club Esgrima Huesca acompañados de su entrenador Fernando Gabarre y arropados por sus familiares. En categoría femenina fueron dos las tiradoras que afrontaron el difícil reto: Marta Baratech y Silvia Menoyo. En categoría masculina fueron Marco Asensio, Miguel Cancelo, Kevin Gabriel y Eduardo Menoyo. Para todos ellos es la primera temporada que participan en torneos de carácter nacional. Tres de ellos, Marta, Miguel y Kevin se estrenaron el pasado diciembre en un torneo en Madrid, para los otros tres, esta era su primera competición nacional.

Las jóvenes promesas del club Marta Baratech y Kevin Gabriel, se han clasificado para el campeonato de España infantil, gracias a los puntos obtenidos en este torneo. Con lo cual habrá presencia oscense el próximo 6 de junio en el campeonato que se celebrará en Sabadell. Con ello se unen a sus cuatro compañeras de categoría sénior también clasificadas para el campeonato de España que se disputará el 16 de mayo en Valladolid. Gracias a todo ello, para el Club Esgrima Huesca, se puede calificar la temporada de histórica, sobre todo en categoría femenina. Aún queda una última cita en edad infantil y nivel autonómico. Se trata del campeonato de Aragón de Juegos en Edad Escolar, que en esgrima modalidad de sable se celebrará en Huesca el próximo 24 de mayo.

El Trofeo Sant Jordi se creó por la falta de competiciones internacionales en categoría infantil y fue diseñado especialmente para favorecer la práctica de la esgrima de los menores de 15 años. Se intenta establecer el mayor número de encuentros que cada tirador disputa mediante dos rondas de poules o liguillas para luego pasar a las eliminatorias directas.

Gracias a esta interesante fórmula competitiva, los jóvenes tiradores oscenses tuvieron la oportunidad de enfrentarse en el caso de la categoría masculina hasta en 12 asaltos con diferentes rivales, muchos de ellos de gran nivel competitivo. El carácter internacional y la proximidad geográfica supuso la presencia de tiradores franceses, que durante toda la jornada mostraron el alto nivel de la esgrima francesa en estas edades de tal forma que acabaron ganando la prueba en categoría masculina.

Los tiradores del Club Esgrima Huesca comenzaron quizás un poco abrumados ante el nivel de la prueba y número de participantes. Pero solventaron los nervios iniciales y realizaron todos una buena actuación. Quedaron muy satisfechos tanto ellos de su experiencia vivida como su entrenador, que apreció in situ las evoluciones de sus pupilos ante difíciles rivales en muchos casos de mayor edad y nivel competitivo.

Comentarios