Barbastro, listo para su cita con la artesanía

Feriartesanía se aproxima en Barbastro y ya son casi un centenar de artesanos quienes han confirmado su participación. Esta cita se celebra el fin de semana del 9 y 10 de mayo en el recinto de la Institución Ferial de la ciudad del Vero. Se trata de un sector, el de la artesanía, que lejos de ser una actividad en desuso cuenta cada vez con mayor número de emprendedores. Un tiempo en que los hecho a mano vuelve a revalorizarse.

Hay casos que demuestran la importancia de este sector en la actual coyuntura económica. Por ejemplo, la barbastrense Belén Quirós y su empresa de reciente creación ‘Papel de Seda’, que tras un año y medio de actividad ya ha sido reconocida con el Premio Germana de Foix.

También hay otras empresas como “Ecocreativas”, firma comercial de Zaragoza que se dedica a reutilizar madera que va a ser destruida para hacer muebles y objetos de decoración. Mari Mar, una de las responsables, explica que “empezamos hace un par de meses, y vemos que a la gente le encanta. Ahora hay mucha sensibilidad con lo hecho a mano y con lo ecológico”. Hacen todo tipo de muebles artesanales por encargo: mesas, cabeceros de cama, jardineras, rótulos para establecimientos, etc.

O el caso de ‘Astronomía de Grañén’, formada por Ángel y Mª Paz, una pareja de aficionados a la astronomía. Su habilidad es la de construir a mano telescopios tipo DOBSON, incluida su óptica. El domingo día 10 realizarán talleres divulgativos para niños, donde enseñarán a construir bólidos y submarinos a partir de la reutilización de materiales de deshecho.

Aunque, por supuesto, Feriartesanía contará también con artesanos tradicionales que exhibirán sus objetos hechos manualmente: abarcas artesanas, mosaicos, cucharas y objetos de boj, cerámica, forja, tallas de madera, pintura en seda, velas, cuero, macramé, textil, encaje de bolillos, cerámica creativa, joyería de autor, flores secas, figuras en papel maché, vidrieras, bisutería de cristal, plata, artículos de fieltro, patchwork, orfebrería, encuadernación, bolsos en piel, flores de madera, etc.

Las inscripciones siguen abiertas y se espera que en los próximos días se incorporen más artesanos. Los interesados en participar como expositores pueden solicitar más información en el teléfono 974311919.

Comentarios