Sociedad

Los premios Félix de Azara alcanzan su mayoría de edad

La Diputación de Huesca ha abierto ya una nueva convocatoria de los premios Félix de Azara que llegará a la mayoría de edad con 18 ediciones en este año 2015. Se trata de los máximos galardones medioambientales que se otorgan en la provincia de Huesca, además de ayudas a la edición como para los libros que ha presentado el ente provincial: "Ontiñena, de secano a regadío" y "Rosas de Aragón y tierras vecinas".

En el caso del primero, su autora Inma Ferrer, ha querido dar una visión del cambio vivido en esta localidad bajocinqueña desde el siglo XIX y hasta la actualidad con el proyecto de regadío de Monegros II.

Por su parte, el libro "Rosas de Aragón y tierras vecinas" clasifica diferentes especies de esta flor en el territorio, además de destacar el papel ecológico que juega. La obra es fruto del trabajo de muchos años por parte de científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca.

Un año más la DPH convoca los Premios Félix de Azara y en la que será la XVIII edición de los conocidos reconocimientos que mantiene la dotación de los últimos años y ronda los 35.000 euros. Estos premios ya consolidados son un claro reconocimiento a la figura de Félix de Azara, biólogo, naturalista, topógrafo y etnólogo que estudió la flora y fauna y mostró durante toda su vida su elevado compromiso con el medio ambiente y la naturaleza.

Centros de enseñanza primaria y secundaria, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas y fotógrafos aficionados o profesionales podrán optar a uno de estos premios siempre que sus trabajos se centren en la difusión de la importancia del cuidado del medio ambiente. Además, se otorgarán un máximo de dos becas de investigación para proyectos relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o bien con la figura de Félix de Azara, y también dos publicaciones sobre estos mismos temas recibirán una ayuda para la edición, ya sean proyectos de editores o de los propios autores. 

El objetivo de estos premios ya consolidados es poner en valor las iniciativas realizadas por diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanos, para la defensa y la mejora del medio ambiente. Los trabajos que pueden optar a estos premios deben haber sido realizados entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, fecha de finalización del plazo de entrega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00