Vuelve a Huesca “Primavera flamenca”

Como cada mes de mayo, llega a la capital oscense el ciclo “Primavera flamenca”. El bailaor José Maya o el cantaor Duquende son algunos de los platos fuertes de la programación que comenzará el próximo miércoles, 6 de mayo, con una conferencia-concierto y que se prolongará hasta el jueves 21.

El ciclo comienza con un audiovisual y una charla donde se recordará al gran poeta y flamencólogo Félix Grande. Como es habitual, cada año el ciclo conmemora la memoria de algún artista flamenco fallecido recientemente, y en esta ocasión, el elegido es Félix Grande. La cita es el día 6 en el CC Matadero.

El día siguiente, el jueves 7, el baile cobra protagonismo con José Maya, uno de los grandes que ofrecerá una “fiesta pura de flamenco”. A las 22:30 también en el Matadero.

El viernes 8 la cantaora Argentina, nominada a los Premios Grammy, presenta en Huesca con la orquesta Reino de Aragón el espectáculo “El amor brujo”, de Manuel de Falla. Argentina viene a la capital oscense días antes de presentar la misma obra en EEUU con la filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel. En esta ocasión, el ciclo se traslada al Palacio de Congresos.

El jueves 14 se suben al escenario del Matadero algunas de las mejores voces del flamenco español. ES el caso de Juan Cortés, Duquende, con una brillante carrera que le ha llevado a actuar en los más importantes teatros y auditorios.

Duquende viene acompañado del guitarrista José Andrés Cortés. Abriendo la velada estará el cantaor oscense Raúl Giménez, junto al guitarrista José María Jiménez.

El ciclo se cierra el jueves 21 con la Orquesta popular de La Magdalena y su “Flamenco diásporo”. Este singular proyecto, nacido en el barrio zaragozano de La Magdalena, persigue colisiones y conexiones entre el flamenco, la jota y otras manifestaciones diversas del folclore popular. “Flamenco diásporo” es el disco resultado de esta aventura.

Comentarios