ADELPA pide medidas urgentes para evitar la desaparición de la ganadería en el Pirineo

Más de 10 años después de su aprobación, el Gobierno de Aragón sigue sin aplicar las Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo. ADELPA ha pedido al consejero Lobón que empiece a poner en marcha estas medidas para evitar la desaparición de la ganadería en la zona pirenaica.

Y es que, según un estudio sobre el sector primario en el Pirineo, entre el año 2000 y 2010 desaparecieron más de 500 explotaciones. De seguir esta tendencia, apuntan desde ADELPA, la ganadería habrá desaparecido de la zona pirenaica en 20 años.

Esta es una de las peticiones que la entidad hacía al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que se reunían por segunda vez en los dos últimos meses.

El objetivo de estos encuentros era plantear al Gobierno Autonómico la necesidad de desarrollar medidas específicas para evitar la progresiva desaparición de las explotaciones agroganaderas del Pirineo, un problema exhaustivamente tratado en el estudio sobre la ganadería en el Pirineo desarrollado a través de la Beca de Investigación “Pedro Santorromán” convocada por ADELPA.

Además, teniendo en cuenta que un 25% de la Red NATURA 2000 de Aragón se encuentra en el Pirineo y que además los únicos planes de gestión de la misma que están en tramitación son los de la región biogeográfica alpina, la entidad ha solicitado también un mayor reflejo de esta circunstancia en el diseño de las ayudas agroambientales para agricultores y ganaderos del Pirineo.

Por último, ADELPA dio cuenta al Consejero de los temas abordados en el encuentro mantenido recientemente con el Director General de Producción y Mercados agrarios del MAGRAMA, trasladando la necesidad de que en España se apliquen fondos de la PAC específicos para zonas con limitaciones naturales como las zonas de montaña, tal y como permite el reglamento europeo que regula la Política Agraria Comunitaria.

ADELPA hace una valoración positiva de las reuniones y anuncia que continuará trabajando con este Departamento durante los próximos meses para profundizar en todos estos temas, desarrollados a través de documentos de trabajo y propuestas de actuación.

Comentarios