Concluye el plazo para inscribirse en la Puertos de la Ribagorza 2015

puertos de la Ribagorza, ciclismo, ciclistas

Este viernes 1 de mayo a las 21 horas se dará por finalizado el período para inscribirse en la XV Marcha Puertos de la Ribagorza que se celebrará el sábado 30 de mayo. El límite de plazas para la edición 2015 es de 2.500.

La Marcha Puertos de la Ribagorza, que se encuentra dentro del calendario y el reglamento de la R.F.E.C Ciclismo Para Todos, tendrá dos recorridos de 188 y 133 kms, respectivamente, y se realizará a velocidad libre.

Con respecto a 2014, la marcha cicloturista presentará varis novedades. Habrá un período para poder realizar el recorrido lardo de 1 hora y 30 minutos sobre el paso del primer cicloturista en el desvío del largo-corto (km 97. Villacarli) y, a partir de ese tiempo, todos los participantes serán desviados al recorrido corto.

Y, por otro lado, se elimina la parada del año pasado en el km 145 (Castejón de Sos), que afectó a 200 cicloturistas, y se establece una hora de paso que será las 14h45’. Los participantes que, a esa hora, no hayan llegado a ese p.k deberán abandonar la marcha siguiendo en el coche escoba o bien sin dorsal como un ciudadano más.

Además, la de 2015 será la última edición que se realice por el recorrido tradicional completo, puesto que la XVI PR, se ajustará a las normativas de circulación y seguridad y tendrá trayectos que, en algún tramo, se harán en dirección contraria a la actual.

Por otra parte, hace unos días, tenía lugar una nueva reunión de trabajo entre la organización de la prueba y los responsables del operativo de seguridad de la misma. El objetivo era, por un lado, la revisión ocular de los tramos de carretera por los que discurre la marcha, para que, la administración a la que le corresponda tome las medidas oportunas de mantenimiento, y, por otro, ultimar el plan de trabajo de los colectivos que participarán el 30 de mayo para garantizar el correcto desarrollo de la prueba, y cerrar horarios de carrera y posibles afecciones al tráfico rodado.

Desde el punto de vista del estado de las carreteras, desde la organización, señalan que, esta edición, será, con diferencia, uno de los mejores, puesto que, recientemente, concluían los trabajos de mejora del firme en la N260 y los puertos de Espina y Fadas, sumado a las constantes labores de mantenimiento de G.A y DPH.

En cuanto a los aspectos relacionados con la seguridad vial de ciclistas y caravana de carrera, así como del resto del tráfico, se cerraban las estrategias a seguir para conseguir que armonía, entre el evento deportivo, motor socio económico muy importante para la comarca, y la rutina en fin de semana de una zona turística, entre esas acciones: el coneado de kilómetros, para impedir los adelantamientos pero si permitir la circulación en dirección contraria a la marcha, o la restricción horaria en el avituallamiento de Egea para los corredores que quieran seguir en la “prueba larga”, serán fundamentales para que los inevitables cierres sean lo más cortos posibles.

Todos estos aspectos se darán por cerrados el 5 de mayo, semanas antes de la celebración de la prueba, en otra reunión de trabajo en Graus, a la que se sumarán el resto de responsables de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, además de los técnicos deportivos comarcales y miembros del Club Ciclista Graus.

Comentarios