PSOE Barbastro defiende la gestión del proceso jurídico por la construcción del Centro de Congresos

El equipo de Gobierno en el consistorio de Barbastro ha respondido a la acusación del Partido Popular de la ciudad “por el gasto del proceso jurídico contra la constructora Brues, por la ejecución del Centro de Congresos”. Aseguran que el coste de este proceso es de 81.961 euros, y no de 811.000 que cifraba el PP.

El Ayuntamiento de Barbastro ha mantenido tres contenciosos administrativos con la empresa Brues, constructora del Centro de Congresos, de los que dos fueron interpuestos por la empresa y uno por el Ayuntamiento. La recapitulación de los hechos, según el equipo de Gobierno del ente local, apunta a una sentencia favorable al Ayuntamiento, otra a favor de la empresa y la última, interpuesta por la empresa, únicamente obligaba a una indemnización de 700 euros.

El primero de ellos fue la demanda que la empresa interpuso al Ayuntamiento por importe de 798.164 euros en concepto de demora en las certificaciones de la obra y otros gastos. La empresa perdió y la sentencia fue favorable al Ayuntamiento. La sentencia, de 2014, reconoce el derecho de la empresa de percibir 95.547 euros más sus intereses, del total que demandaba, en concepto de revisión de precios.

El segundo fue la demanda del Ayuntamiento a la empresa constructora de una indemnización por importe de 296.000 euros por la demora de 11 meses en la entrega de la obra. La sentencia, de 2010, dio la razón a la empresa.

El tercer contencioso fue la demanda de la empresa al Ayuntamiento por la liquidación de intereses de las certificaciones de la obra por importe de 69.700 euros. La sentencia, de 2013, estima que el Ayuntamiento debe pagar 704 euros (no los 69.700 euros reclamados).

El Ayuntamiento de Barbastro ha pagado un total de 81.961,09 € en gastos judiciales por los tres procedimientos que ha mantenido con la empresa Bruesa, constructora del Centro de Congresos.

Además, el PP presentó un recurso contra el Ayuntamiento en el juzgado contencioso administrativo número 1 de Huesca por el modificado de las obras del Centro de Congresos. La sentencia fue favorable al Ayuntamiento y este contencioso le costó a las arcas municipales 924 euros.

Por otro lado, el equipo de Gobierno indica que no se perdieron 300.000 euros de una subvención sino que el Ayuntamiento percibió 195.093 euros menos de lo inicialmente previsto (que ascendía a 2.453.289 euros). La Unión Europea descertificó el importe de la compra de los terrenos y otros conceptos, ya que pedían descertificar 567.698 euros, de los que finalmente, tras la presentación de alegaciones, no se percibieron 195.013 euros.

El Ayuntamiento finalmente recibió 500.000 euros más de la subvención inicialmente presupuestada por la Unión Europea “merced a una fructífera gestión municipal”, señalan en un comunicado desde el equipo de Gobierno. El total de la subvención del Centro de Congresos por parte de la UE fue de 2.258.195 euros.

Comentarios