Sociedad

Artesanía, literatura y el Día de la Comarca marcan este mes de mayo en Somontano de Barbastro

En la Comarca de Somontano de Barbastro hay dos citas destacadas durante este mes de mayo. El segundo fin de semana tiene a la artesanía como protagonista, con la feria específica sobre este sector. Posteriormente, la literatura ejerce el papel principal con el fallo de los Premios Literarios Ciudad de Barbastro el viernes 15 de mayo y tan solo un día después la Fiesta del Libro de la ciudad del Vero el día 23. La agenda social y cultural tiene el broche final del Día de la Comarca de Somontano, el último día del mes.

Feriartesanía se aproxima en Barbastro; 9 y 10 de mayo en el recinto de la Institución Ferial de la ciudad del Vero. Se trata de un sector, el de la artesanía, que lejos de ser una actividad en desuso cuenta cada vez con mayor número de emprendedores. Este evento contará también con los artesanos tradicionales que exhibirán sus objetos hechos manualmente.

La tensión, no obstante, la sentirán en la piel los aficionados a la literatura porque será el viernes 15 de mayo cuando se haga público el fallo de los Premios Literarios de la Ciudad de Barbastro. Quedan doce novelas y doce poemas que se disputan los galardones, tanto en metálico como su publicación en importantes editoriales. Un concurso muy concurrido, en el que también hay otras modalidades como el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve ‘La mueca del pícaro’ o el premio escolar de narrativa.

Con literatura continúa avanzando el mes porque el 16 de mayo se celebra la Fiesta del Libro, organizada por la Comarca de Somontano de Barbastro. Como es habitual, la plaza del Mercado de la ciudad del Vero será el escenario para que las librerías del territorio saquen sus volúmenes en sus stands y el ávido lector pueda encontrar los últimos lanzamientos, oportunidades, los autores aragoneses y aquellos libros difíciles de encontrar.

Hasta culminar el mes el día 31 de mayo con el Día de la Comarca de Somontano, una tradición que cumple un cuarto de siglo y que en esta ocasión se celebra en el municipio de Santa María de Dulcis, con actos como visitas guiadas en Huerta de Vero y en Buera. Se trata de un punto de encuentro para los vecinos de todo el territorio con una tradicional y multitudinaria comida popular. La institución comarcal vuelca sus esfuerzos en esta fiesta que se identifica con las raíces de la propia comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00