Actualidad

Recorridos guiados y teatralizados por el imponente Monasterio de San Victorián

Este sábado y domingo se puede disfrutar de visitas al Real Monasterio de San Victorián, una construcción emblemática en el Pueyo de Araguás llena de historias y leyendas que conocer. El programa contempla una visita teatralizada este sábado a las 12:00 por cuatro euros, y este domingo visita guiada con un pase a las 12:00 y otro a las 13:00. Se trata de una manera de disfrutar en familia del patrimonio histórico y cultural.

El Real Monasterio de San Victorián es un conjunto arquitectónico monacal del S.XVI formado por diferentes construcciones y rodeado por un recinto amurallado. Ubicado en el municipio de El Pueyo de Araguás, en la Comarca de Sobrarbe, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002 por el Gobierno de Aragón. Hasta el momento se han invertido más de 900.000 euros en la restauración y consolidación de la iglesia, la torre campanario y la entrada al cementerio.

Se trata de un plan que permite rodearse de tranquilidad y naturaleza, porque esta construcción se sitúa al cobijo de Peña Montañesa. En su momento fue el centro político, económico, cultural y espiritual de un vasto territorio, un conjunto arquitectónico que protegían reyes y papas a capa y ultranza.

De hecho, su importancia puede remontarse más allá de su construcción, puesto que recientes estudios arqueológicos sacaban a la luz restos de origen paleocristiano (siglo VI) y prerrománicos, que hoy pueden visitarse junto a la cripta medieval y otras partes restauradas como el cementerio, la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el archivo del siglo XVIII.

Además, también hay actividades de dinamización para que los más pequeños se divierten mientras aprenden parte de la historia del territorio. Asimismo, también hay otras visitas de interés como El Molino harinero en Los Molinos o la Ruta de Oficios Tradicionales en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00