Actualidad

CHA denuncia la inactividad del Comité de Catalogación de Árboles Singulares de Huesca

CHA denuncia la inactividad del Comité de Catalogación de Árboles Singulares de Huesca. Se tardó casi dos años en designar a los miembros del citado Comité encargado de la catalogación de árboles singulares y desde entonces sólo se ha reunido una vez, el día de su creación, a finales del 2014.

Para David Félez, candidato de CHA a la alcaldía oscense: “Para detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio se requiere de una protección y conservación racional, eficaz y efectiva, y para ello es imprescindible la catalogación de los mismos. Se han perdido casi tres años en la formación de este Comité, y no se puede perder ni un segundo más”

Para CHA estos espacios e individuos son centros de atracción y de interés con una función educativa, cultural, social y económica que permite servir como punto de partida para concienciar a la sociedad, mediante la educación ambiental, del respeto que debemos al medio natural; y para fomentar el desarrollo sostenible de los lugares en donde se hallan.

En el Artículo 9 de la Ordenanza Municipal De Áreas Verdes y Arbolado Urbano aprobada por el Ayuntamiento en Pleno el 7 de mayo del 2003 y publicada el 31 de julio del mismo año se extrae el siguiente párrafo: “Tal como indica el Plan General de Ordenación Urbana de Huesca, se procederá a elaborar un Catálogo de árboles y arboledas singulares, que recogerá los ejemplares arbóreos, arbustivos de porte arbóreo, arboledas y conjuntos singulares, que por sus características de tamaño, edad, porte, significado cultural, histórico, científico o por su ubicación en el tejido urbano se considere que deban gozar de especial protección.”

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Huesca acordó, en sesión celebrada el 29 de Febrero de 2012, la elaboración del Catálogo de árboles y arboledas singulares según establece el Plan General de Ordenación Urbana de Huesca y dar un plazo de un año para la elaboración de este documento.

La elaboración del Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares, determinará cuáles son los árboles del municipio que pueden ser considerados como singulares, con el objeto de articular las medidas necesarias para su gestión, fomentar su cuidado y protección, desarrollar planes de gestión para los mismos, y acercar este patrimonio arbóreo a los ciudadanos y así contribuir al conocimiento y a la protección de los ejemplares arbóreos y/o arboledas de mayor singularidad de la ciudad de Huesca.

Estos elementos vegetales constituyen un patrimonio arbóreo único que forma parte del patrimonio medio ambiental y cultural de nuestra ciudad, lo que implica que sea de interés público su protección y conservación. Algunos de estos espacios arbolados están en peligro por causas diversas, como son la tala indiscriminada, el vandalismo, las ampliaciones urbanísticas y viarias, las transformaciones agrarias, las plagas y enfermedades, los agentes atmosféricos, etc. Estos riesgos se han visto favorecidos por la falta de conocimiento del número de individuos destacables y de su estado de salud.

El Comité de Catalogación de Árboles de Interés Local está compuesto por representantes técnicos cualificados del Ayuntamiento (un técnico del servicio de Medio Ambiente y otro de Urbanismo-Patrimonio), un representante técnico cualificado del Gobierno de Aragón (técnico responsable de la catalogación), un representante cualificado del sector asociativo y/o ciudadanía, un técnico experto en Arboricultura y un experto en Historia de la ciudad. Este Comité debe valorar el interés de catalogación de las propuestas presentadas.

El nombramiento de todos los representantes se prolongó a lo largo de prácticamente todo el año 2013 y todo el 2014, reuniéndose por primera vez el Comité en diciembre de 2014. Desde entonces no se ha vuelto a reunir para empezar los trabajos, a pesar de que en la Comisión de Medio Ambiente de Enero de 2015 se anunció la reunión inmediata para el mes de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00