Lambán anuncia un paquete de leyes para incrementar la financiación y competencias municipales

lambán cosculluela

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en Binéfar la aprobación de varias leyes para clarificar y aumentar las competencias municipales y para solucionar de una vez el problema de su financiación. Lambán ha anunciado la aprobación del estatuto del concejal y del alcalde aragonés. El candidato ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la candidatura socialista de Binéfar que lidera Alfonso Adán, acompañado del candidato del PSOE a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, Antonio Cosculluela, quien ha apostado por potenciar la agroindustria. El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural de Binéfar.

Labán ha señalado que los ayuntamientos durante este periodo de crisis ha sido la Administración que ha cumplido los objetivos de déficit y han gestionado con eficacia. Ha señalado que los ayuntamientos deben tener en el futuro un papel fundamental: “Han realizado un gran esfuerzo sin tener las competencias claras, sin contar con financiación justa, han sido la hermana pobre”. Ha señalado que el PSOE “no va a seguir permitiendo que se continúe con esta línea varias leyes para tratar de aumentar las competencias de las administraciones locales y vamos a aprobar en las Cortes de Aragón un elenco legislativo que aumente sus competencias y se incremente la financiación a través de una ley de participación en los ingresos.

El líder del PSOE aragonés ha manifestado que llevarán adelante una revisión profunda de la administración local de acuerdo con los ayuntamientos. En este sentido, ha anunciado que los ayuntamientos deben tener capacidad de iniciativa legislativa y participar en la gobernanza de la Comunidad Autónoma.

Además, ha señalado que se aprobará el Estatuto del Alcalde y del Concejal Aragonés que regulará los derechos y obligaciones y se abordará sin demagogias el tema de las retribuciones. También ha señalado que se aprobará una Carta de Derechos y Deberes de la ciudadanía para regular las relaciones entre los vecinos y la Administración.

Por su parte, Antonio Cosculluela, cabeza de lista del PSOE aragonés en la provincia de Huesca, ha mostrado la necesidad de impulsar el sector agroalimentario y seguir trabajando en colaboración con la Lonja de Binéfar. Cosculluela ha señalado que Binéfar ha estado gobernado por el PSOE desde el año 1979, a excepción del periodo de los últimos cuatro años, y “aspiramos a recuperar esta Alcaldía”.

Por último, Alfonso Adán, cabeza de lista del PSOE en Binéfar, ha afirmado que “aspiramos a gobernar de nuevo en Binéfar para incrementar los servicios a los vecinos y trabajar en colaboración con ellos para hacer una administración eficaz y transparente. La presentación de Alfonso Adán y la candidatura socialista ha tenido lugar en el Centro Cultural de Binéfar y ha contado con la participación de más doscientas personas. Posteriormente, estaba previsto un almuerzo en a Algodonera con todos los candidatos municipales de la provincia de Huesca con cerca de 500 ediles.

Comentarios