Subvención de un millón de euros para Quality Corn en Ariéstolas

La empresa ha completado la construcción de un molino de maíz con una inversión de 5,6 millones de euros. Quality Corn SA está integrada en el Grupo Liven, una importante compañía del sector agroalimentario a nivel europeo, relacionada con la transformación de maíz, que ya contaba con una factoría en la misma localidad.

Con una importante experiencia en torno a la producción y transformación del maíz, a través de este molino Quality Corn da un paso más en su trayectoria empresarial. Desde la factoría de Ariéstolas, la empresa se dedica a la compra de grano para el consumo humano, extrae la piel y el germen para proceder a la molturación de la fracción restante y su comercialización para elaborar cereales de desayuno, snacks, papillas para bebes, cerveza, harinas o galletas en función de la granulometría de los almidones.

El proyecto de Quality Corn contaba con el apoyo financiero del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La ayuda aprobada se eleva a algo más de 1.015.000 euros, repartida entre el propio Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

María Mariné, de Quality Corn, explicaba que el molino empezó a funcionar en febrero de 2014. “Tiene una capacidad para molturar 17 toneladas a la hora y al cabo del año podremos llegar a procesar  100.000 toneladas de maíz cuando las instalaciones se encuentren a pleno rendimiento, objetivo esperamos alcanzar en cinco campañas. El suministro de materia prima se realiza desde la empresa Liven Agro, que establece los contactos con los agricultores colaboradores, compra el maíz, lo seca, limpia y conserva, hasta el momento en que,  a través de cintas transportadoras, accede al molino de Quality Corn”.

En Almunia de San Juan se muele un maíz de características específicas para optimizar el proceso. Una vez que se extrae la piel y el germen, la fracción restante del grano se moltura y clasifica en función de su granulometría. El tamaño de la partícula determina su uso final. El molino se mueve con electricidad y se procura un uso coincidente con las horas en que las tarifas son más baratas para, lógicamente, ahorrar costes.

La actividad relacionada con el maíz en el Grupo Liven requiere de 8.500 hectáreas de superficie productiva controladas y supervisadas por un equipo de técnicos. El objetivo es el aprovisionamiento local, pero cuando esto no es posible hay que acudir hacia otras provincias y comunidades autónomas para adquirir las toneladas de maíz que las instalaciones reclaman para, a su vez, cumplir con los pedidos.

Líder europeo

Liven es el líder europeo en la producción de snacks, popcorn y otros productos para clientes industriales y marcas de distribución. La compañía tiene  su sede central en San Cugat (Barcelona) y cuenta con tres plantas industriales situadas en Berga (Barcelona), Ocaña (Toledo) y Ariéstolas.

La firma mantiene una larga trayectoria, ya que desde 1991 produce snacks a través de la transformación del maíz, que en esta parte de la provincia de Huesca es un cultivo estudiado para obtener de él los mejores rendimientos y calidades.

Una de las empresas del grupo, Liven Agro, es la dedicada específicamente a la selección y almacenamiento de grano de maíz. Desde hace 15 años, lleva a cabo ensayos anuales de entre 50 a 60 variedades nuevas, para testar sus características y grado de adaptación a los distintos procesos industriales.

Posteriormente, se seleccionan las más adecuadas para cuatro usos principales: las palomitas, el maíz tostado, el maíz para nachos y el de semolería. Con el paso de los años, la firma ha completado una capacidad de almacenamiento de 95.000 toneladas repartidas entre 60 silos y tres secaderos.

Comentarios