Actualidad

El CES Valle de Benasque alcanza su mayoría de edad

En el curso 2014/2015, el CES Valle de Benasque cumple 18 años y la celebración de esta mayoría de edad va a tener lugar del 7 al 9 de mayo, de jueves a sábado, con diferentes actos de los que van a ser participes todos los que forman parte de la comunidad educativa.

El Centro de Educación Secundaria “Valle de Benasque” comenzó su andadura en el curso 96/97, con el cambio de la reforma educativa. Con la llegada de la LOGSE, los pueblos se quedaban sin los escolares a los 12 años, y, en el caso del valle de Benasque, la previsión era que los escolares tuvieran que tomar, cada día, el autobús para trasladarse a Graus o bien quedarse en una residencia. Por iniciativa de las familias, finalmente, cuajó la idea de un centro concertado patrocinado por el Ayuntamiento de Benasque, siendo titular del Centro la Sociedad Cooperativa de Enseñanza “Valle de Benasque”.

Juan Gascón, profesor del CES y presidente de la cooperativa

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el principio, se entendió que el modelo más adecuado como entidad titular fuera una cooperativa aunque Gascón explicaba que, siendo algo novedoso en el medio rural, se daban todas las condiciones para que fuera un proyecto muy interesante de llevar a cabo.

El centro ha sido pionero en muchos aspectos y eso lo ha dotado de ciertas singularidades, por ejemplo, el que las familias han participado desde el minuto uno del proyecto, lo cual ha generado un estrecha relación tanto con las familias como con el Ayuntamiento.

Lo que no ha cambiado en estos años ha sido el centro, puesto que, en su día se dotó de todos los espacios necesarios, de hecho, también la comunidad educativa participó en el diseño de la construcción, e incluso se pensó, en la posibilidad de poder ampliarse en el futuro.

El número de alumnos se mueve entre 40 y 50 alumnos y la plantilla de profesores alrededor de 12.

No ha sido impedimento, el escenario en el que se enclava para desarrollar distintos proyectos como un programa de innovación bilingüe en inglés, potenciación del aprendizaje del francés y el patués, programa de préstamo de libros de texto, o el esquí-estudio que se ponía en marcha este curso.

Jueves, viernes y sábado, se van a desarrollar distintas actividades con el objeto de celebrar la mayoría de edad del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00