Cultura y sociedad

Pirineos Sur en Madrid

La prensa especializada de Madrid ha conocido la programación del XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, con sus ochenta propuestas artísticas en torno al concepto de las fronteras para los diecisiete días del certamen. Tal y como se ha realizado anteriormente en Huesca y Zaragoza, se dieron todo tipo de detalles en las actuaciones y actos paralelos en los escenarios den Lanuza y Sallent de Gállego del 17 de julio al 2 de agosto.

Por Diputación de Huesca, Juanjo Javierre recordó “la tormenta perfecta que actualmente se desarrolla en la sociedad cultural”, aludiendo al IVA, y “los efectos mariposa”, leyes tras el Caso Palma Arena, “conformando un escenario cada vez más complicado, donde las complicidades de socios y sponsors ayudan a ser más fuertes en los proyectos, para así salir airosos”. Javier Pomar, responsable de marca de Cervezas Ámbar, patrocinador oficial de Pirineos Sur, recordó “cómo se ha crecido desde las primeras ediciones de colaboración, cambiando de traje año tras año, estando con el festival en la programación de primeras estrellas, pero también en las nuevas propuestas musicales de calidad”.

Su director Luis Calvo confesó “lo que nos gusta ponernos pruebas todos los años”, con objeto de “reflexionar un título desde diversos puntos de vista: ‘Fronteras: ¿mezcla o barrera?’ una cuestión de urgencia social, pero también un acercamiento a las fronteras de los estilos musicales, sus géneros y artistas procedentes de cuatro continentes”. Calvo recordó la pasión de Pirineos Sur por Marruecos. “Hace siete años emprendimos un proyecto de cooperación con el festival marroquí L'Boulevard de Casablanca. De dicho compromiso han nacido excelentes espectáculos que han podido verse en ambos festivales y en otros lugares. Y con esta pequeña contribución allí andamos, rompiendo muros, o cuanto menos buscando lugares comunes para el encuentro. Este año hay una noche dedicada al mediterráneo, esa nueva frontera entre ricos y pobres. Y dentro de ella el proyecto de cooperación Dos Medinas Blancas que este año codirigen Carmen París y Nabyla Mann”, destacó Luis Calvo.

“Ha habido muy buena comunicación entre Nabyla Mann y yo. Ahora que acaban de ser padres confío en que esto sea la mejor inspiración para las canciones del proyecto. Hemos buscado el territorio común que nos une”, destacó Carmen París, “en este proceso de encuentro y descubrimiento, creación y hermanamiento de Dos Medinas Blancas. Para ello estamos musicando y cantando poemas de Avempace, tanto en árabe como en castellano, de este sabio poeta, músico y astrónomo nacido en Medina Albaida, Zaragoza, y fallecido en Fez, ciudad de origen de Nabyla Mann”.

Asimismo el acto contó con la participación de José Manuel Gómez que el 1 de agosto presentará su nuevo libro ‘Memorias de un DJ flamenco’: “un recorrido bastante experimental respecto a las músicas, en lo que será un libro iniciático pero también lisérgico”, anunció el critico musical de El Mundo. Bautizado como Dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol a principios de los años 90, es el responsable del programa Planeta Jondo en Radio Gladys Palmera. José Manuel Gómez pinchó el pasado mes de enero en la presentación de Pirineos Sur en el stand de Aragón de FITUR 2015.

La rueda de prensa en Madrid también contó con la presencia de Iuri Lech, comisario y presentador de la Muestra de video-arte palestino ‘Territorios inexplorados’, que dentro de Pantalla del Sur el 24 de julio mostrará “una hibridación, trasvase de distintos géneros, de cómo la gente se expresa en un lenguaje artístico y metafísico, más allá de la palabra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00