Cultura y sociedad

Festival Internacional de las Culturas en Barcelona

El Presidente del Centro Aragonés en Barcelona, Ángel Barón, fue el responsable de presidir la cuarta presentación de Pirineos Sur, la sede de este centro en el que se llevó a cabo el encuentro con los medios de la Ciudad Condal . Elisa Sanjuán, diputada de Cultura de la Diputación de Huesca, resaltó los valores y la trayectoria del festival y la importancia de abordar un tema de tanta necesidad social y cultural como el de ‘Fronteras, ¿mezcla o barrera?’ “en su apuesta por la convivencia, los valores y la diversidad cultural”.

Con el busto de Joaquín Costa en la sala, el director de Pirineos Sur Luis Calvo recordó lo que decía hace más de un siglo, en 1884, el gran político y pensador alto aragonés al ser preguntado sobre Marruecos: “El estrecho de Gibraltar no es un tabique que divide un casa de otra es, al contrario, una puerta abierta por la naturaleza para poner en comunicación las dos habitaciones de una misma casa. ¿Será la sangre que nos separa a españoles y marroquíes, será el espíritu de raza, eso que imprime un sello tan profundo a la nacionalidad y abre entre los pueblos abismos más difíciles de franquear que las cordilleras y que los mares?.

Al contrario, existe entre españoles y marroquíes cierta secreta poderosa atracción, que sólo es explicable por algún parentesco étnico que los una. Los moros y los españoles son hermanos, pertenecen a una misma raza mediterránea y han corrido una suerte común durante muchos siglos de historia”. Como concluyó Luis Calvo, “una intervención la de Joaquín Costa que, como supondrán, fue ampliamente criticada. Aún hoy en muchos foros lo seguiría siendo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00