Asaja Huesca pide al Gobierno de Aragón que defina los sistemas tradicionales de pastoreo

El pasado mes de marzo Asaja Huesca solicitó al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que definiera los sistemas tradicionales de pastoreo en esta Comunidad, de cara a la solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común en el período 2015-2020. Esta definición permitiría que superficies de pastos que los ganaderos emplean para la alimentación de su ganadería extensiva, y que en la actualidad el Sigpac no reconoce como válidos, pasen a ser considerados como aptos para el cobro de las ayudas europeas. Sin embargo, nada se ha sabido desde entonces, y se acaba el plazo de solicitud de ayudas de la PAC, sin haber obtenido ninguna respuesta.

En la actualidad, en opinión de Asaja, se está dando una situación rocambolesca: pastos a los que los ganaderos llevan a pastar a sus animales, en algunos de los cuales incluso hay vallados, abrevaderos o mangas de manejo. También hay pastos en los que incluso los animales están de forma continua a lo largo del año, y que no son reconocidos como validos por la administración, pues la aplicación informática empleada para su clasificación no los reconoce.

Esta situación genera un grave problema a los ganaderos aragoneses, que ven

cómo se reducen drásticamente sus pastos declarables, lo que va a llevar a una importante disminución de sus ayudas europeas, tanto del primer como del segundo pilar.

De no acceder el Departamento de Agricultura a definir estos sistemas de pastoreo tradicional, la ganadería extensiva aragonesa entraría en grave riesgo de desaparición, al no serle reconocida su actividad diaria de cara a la solicitud de unas ayudas que suponen el 50% de sus ingresos totales.

Desde Asaja Huesca observan con preocupación el cariz de los acontecimientos, dado que se termina el plazo de solicitud de la PAC y no han obtenido ninguna respuesta a su petición. Creen que este problema se debería haber solucionado mucho tiempo antes, pues desde el año pasado llevan denunciando el problema y proponiendo soluciones. Así pues exigen que se dé contestación a su propuesta. También instan a las diversas administraciones a trabajar con vista al largo plazo en la defensa de los pastos mediterráneos. Han denunciado que esta propuesta procede de los países nórdicos y que ha habido dejación de funciones en la defensa de los pastos mediterráneos.

Comentarios