Actualidad

Buena parte de los trabajadores de Correos secundan la huelga en Huesca capital

Según datos facilitados por CC.OO. en torno al 85-90% de los trabajadores de Correos en la capital oscense (incluidos carteros y personal de administración) secundaba el primero de los paros generales convocados a nivel nacional. En el resto de la provincia, el seguimiento era mucho menor, alrededor del 60%. Convocatoria que el sindicato calificaba de éxito, y confía en que el apoyo sea mayor en el resto de paros convocados hasta el 22 de mayo.

Una jornada en la que también tenía lugar una concentración ante las puertas de la oficina principal de Correos de Huesca para protestar por los recortes aplicados en los últimos años. Ajustes que han supuesto la pérdida de unos 15.000 puestos de trabajo en toda España. En la capital oscense se pasaba en 2014 de 29 a 24 carteros, mientras que en el resto de la provincia se perdían más de una veintena de empleos, del total de 230 trabajadores que conforman la plantilla.

Desde las organizaciones sindicales convocantes denuncian que, como consecuencia de este recorte de plantilla, se ha producido un aumento del estrés, del número de kilómetros a realizar, de la polivalencia y de la precarización del empleo que están padeciendo los trabajadores. En resumen, “menos plantilla, más trabajo, en peores condiciones y con menos salario”, señalaban.

Por otro lado, denuncian que la política de recortes que se ha aplicado está privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad en los términos y las garantías que la Directiva Postal Europea y las leyes al efecto determinan. Consideran que la única salida a este conflicto laboral pasa por poner freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo.

Son partidarios de alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad.

La huelga general de carteros se repetirá los días 15 y 22 de mayo. Habrá paros paros parciales, el 14 y el 21 de mayo, en un proceso aprobado por CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre. Destacan que, mientras la negociación de la regulación laboral permanece bloqueada desde hace año y medio, Correos está aplicando el mayor recorte en su historia amortizando puestos y reduciendo la contratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00