El día del bombero forestal en Sabiñánigo denuncian la precariedad laboral

Con motivo de la celebración el 4 de mayo, “Día del Bombero Forestal”, profesionales del Retén de Incendios del Alto Gállego, se han concentrado en la Plaza de España de Sabiñánigo, para denunciar la precariedad e inestabilidad laboral que sufren desde hace muchos años y que les ha obligado de nuevo a salir a la calle, tal y como ha comentado Paco Navas.

Ha incidido en que siguen reclamando la categoría profesional de Bombero Forestal, que aquí en Aragón se les vuelve a negar otra vez, con el incumplimiento por parte del Gobierno regional de la propuesta no de ley ,que se firmó en las Cortes de Aragón en noviembre del pasado año.

En la concentración ha recordado que en tan sólo 20 años, llevan más de 120 fallecidos en extinción de incendios en todo el territorio nacional. Una cifra que consideran que vuelve inhumanos a los que les gestionan, al ser un servicio 100% público, y por lo que reclaman el 100% de la contratación. No como ahora, que hay trabajadores de SARGA que no cotizan ni al 50% y no puede ser que haya discriminación por género en empresas públicas como SARGA.

Han recordado que “ diferentes colectivos de expertos, como los ingenieros forestales, vuelven a recordar que el monte está abandonado, por eso quieren trabajar todo el año, el monte así lo requiere”. Precisando que los incendios se apagan en invierno con la prevención, porque el riesgo 0 no existe, por eso no puede ser que ahora hay cuadrillas que no estén trabajando en el monte. Denuncian que sigan sin un convenio justo y” los políticos y gestores que manejan el asunto de los bomberos forestales, lo están haciendo muy mal”.

Comentarios