Actualidad

Desarticulado un grupo criminal que asaltaba domicilios con violencia

Los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de Ponent, en colaboración con agentes de la Policía Judicial de Huesca, han desarticulado un grupo criminal que asaltaba domicilios con violencia en la comarca de la Noguera (Lérida). El pasado 28 de abril procedían a la detención de cinco hombres, de entre 20 y 53 años, cuatro de ellos vecinos de Tamarite de Litera.

Dos eran de nacionalidad española, otros dos de nacionalidad rumana y un marroquí. El quinto detenido era vecino de la localidad ilerdense de Almenar. Los cinco pasaban a disposición judicial el 30 de abril ante el juzgado de guardia de Balaguer. El juez decretaba prisión para uno de ellos y libertad con cargos para los otros cuatro.

La investigación se iniciaba en diciembre de 2014 después de un robo violento en una casa de Almenar cuando dos encapuchados asaltaron a un hombre mientras accedía a su domicilio. Lo ataron y lo retuvieron con el resto de su familia en una de las estancias de la vivienda. Los ladrones localizaron la caja fuerte después de amenazarlos con un arma de fuego, aunque no se llevaron nada ya que en aquel momento no contenía dinero ni objetos de valor.

En plena investigación los agentes tuvieron conocimiento de un segundo asalto en Almenar, el pasado 13 de enero. En este caso, la víctima era un hombre que vivía solo en una caravana ubicada en una zona rural aislada, junto a un almacén. Fue asaltado con violencia por tres hombres que llevaban pasamontañas. Le amenazaron de muerte y le exigieron que les diera todo el dinero que tuviera en efectivo, llevándose 850 euros.

En el transcurso de las pesquisas los investigadores constataron que había una serie de similitudes que les hizo trabajar con la hipótesis de que se trataba de los mismos autores en ambos robos: las víctimas elegidas eran de edad avanzada y los asaltos se perpetraban en zonas aisladas con ausencia de vecinos. Hechos que los convertía en víctimas potencialmente vulnerables.

En los robos siempre intervenían cuatro hombres que llevaban pasamontañas y la misma vestimenta oscura. Tres de los asaltantes consumaban el asalto mientras otro esperaba con el vehículo preparado para la fuga, a una cierta distancia para evitar que las víctimas pudieran anotar la matrícula del turismo. El único elemento no coincidente en los dos hechos tenía que ver con las armas utilizadas para intimidar a las víctimas: en el primer caso utilizaron un arma de fuego y, en el segundo, armas blancas y objetos contundentes.

A medida que la investigación y las pesquisas policiales avanzaban los policías pudieron determinar que el autor material de los hechos y cerebro del grupo residía en Tamarite de Litera y se desplazaba por diferentes puntos de la península ibérica para cometer robos en casas, actuando incluso en Portugal. También pudieron establecer la relación delincuencial entre todos los integrantes del grupo y el papel determinante del único de ellos que residía en Cataluña, que conocía a las víctimas del primer robo y el área rural donde se produjeron los dos asaltos.

El pasado 28 de abril efectivos de los Mossos se desplazaban a Tamarite de Litera (Huesca) donde, junto con miembros de la Policía Judicial de Huesca y la colaboración de personal del Puesto de la Guardia Civil de Tamarite, realizaban dos entradas y registro en dos de los domicilios de los detenidos. Allí encontraban un taladro, un pasamontañas, un cuchillo y 26 cartuchos del calibre 12.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00