Actualidad

La DPH recurre la implantación de Magisterio en la San Jorge y no descarta la vía judicial

El Gobierno de Aragón tiene un mes para contestar al requerimiento previo que ha presentado la Diputación Provincial de Huesca por la autorización a la Universidad San Jorge de implantar Magisterio el próximo curso. El ente provincial habla de “una mala decisión tomada con oscurantismo” que va en contra de los intereses de la provincia y del campus de Huesca.

La DPH está dispuesta a llegar a la vía judicial si el ejecutivo autónomo, tal y como se pide en el requerimiento presentado, no suspende la autorización. Aseguran que los perjuicios de esta decisión, tanto al interés público como a terceros, podrían ser de difícil o imposible reparación.

Apuntan que “si hay alguien legitimado para presentar este requerimiento es la Diputación de Huesca”, pues ha puesto todo su patrimonio a disposición del Campus.

El ente provincial considera que la autorización a la privada de implantar Magisterio va en contra del principio de equilibrio territorial recogido en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón. Romper ese equilibrio territorial es, a juicio de los servicios jurídicos de la Diputación de Huesca, motivo suficiente para anular la citada autorización.

También consideran un motivo suficiente para invalidar la autorización el hecho de que se adoptase sin ningún trámite de información pública ni participación alguna de los sectores implicados y afectados.

Finalmente, se explica que el informe emitido por la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, utilizado por la DGA como argumento para reforzar su decisión, “no puede servir para justificar la modificación de un principio de programación universitaria” como el recogido en el año 2012, que prohibía la duplicidad de titulaciones.

El requerimiento previo formulado por la Diputación Provincial de Huesca pide, además de suspender los acuerdos tomados para autorizar los citados estudios en la Universidad Privada, una copia del expediente íntegro tramitado para la adopción del citado acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00