Actualidad

La CREA valora positivamente el descenso del paro y el aumento de la contratación

El descenso del paro registrado en Aragón en el mes de abril más de un 2’5% ha sido valorado positivamente por la Confederación de Empresarios (CREA). Cifras a las que se suma el aumento de la contratación y la afiliación a la Seguridad Social. Por otro lado, defienden un mayor respaldo a las empresas en su aumento de actividad y competitividad porque, aseguran, ésta es la base para que el empleo siga creciendo de forma sostenida.

Evolución de un mercado laboral con ya más de un año de descensos interanuales y con el número de parados en Aragón por debajo de las 100.000 personas por primera vez desde 2011. Bajada que ha alcanzado a todos los sectores, siendo especialmente significativos los descensos interanuales en Construcción (un 21%) e Industria (más de un 10%).

No obstante, los datos de desempleo, señalan, continúan siendo muy elevados y exigen que las empresas, principales generadoras de puestos de trabajo, su actividad y competitividad estén en el centro de las políticas económicas. A ello se dirigen las propuestas que CREA ha hecho llegar a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas y que incluyen aspectos como la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal.

El cumplimiento real, con sanciones en caso contrario, de los plazos de pago a proveedores por administraciones y empresas; eliminar anticipaciones de pago que merman la liquidez de las empresas y aquellos impuestos que supongan desventajas competitivas respecto a otros territorios, o reducir los costes energéticos son otras las propuestas expuestas.

Afiliación y contratación

Junto a la reducción del número de desempleados, se ha registrado un aumento en la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en Aragón, pese al final de las contrataciones asociadas a la Semana Santa y la temporada de esquí. Este incremento es más ligero respecto al mes pasado (0,29%) que en referencia al año anterior (2,25%).

La contratación también ha aumentado en Aragón en el último año un 6%, creciendo igualmente respecto a abril de 2014 en Zaragoza (8%) y en Huesca (más de un 7%), pero descendiendo en Teruel más de un 4%. En relación al año pasado, los contratos indefinidos han crecido casi un 7% y los temporales un 6,69% en nuestra Comunidad Autónoma, siendo el 77,6% del total de contratos vigentes en Aragón indefinidos, según los últimos datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00