El Campus de Huesca presenta sus estudios de postgrado sobre medio ambiente y agricultura para el curso 2015-2016

La Escuela Politécnica Superior de Huesca presenta, este miércoles, 6 de mayo, su oferta de estudios de postgrado sobre medio ambiente y agricultura para el curso 2015-2016. Un nuevo máster universitario para formar investigadores en estos campos se implantará en septiembre. Este centro del Campus oscense, impartirá además otro máster oficial en Ingeniería Agronómica, destinado a formar profesionales en las competencias de la antigua “ingeniería superior”; y dos títulos propios de postgrado, centrados en la gestión fluvial y de aguas, y en la protección vegetal en la agricultura de producción integrada o ecológica. Estas cuatro titulaciones para graduados se presentarán a partir de las 12 horas, en un acto abierto al público, que tendrá lugar en la sede del considerado “campus verde” de la Universidad de Zaragoza.

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES

El nuevo Máster Universitario en Investigación en Ciencias Agrarias y Ambientales, que comenzará a impartirse el curso 2015-2016, pretende iniciar a los alumnos en la investigación en ese campo, “capacitándolos para diagnosticar y resolver problemas del medio rural y del medio ambiente y transferir tecnología a los mismos”.

Para ello se oferta una formación especializada y multidisciplinar, tanto teórica como práctica que tiene una duración prevista de un año (60 créditos europeos ECTS). El Plan de Estudios está formado por un módulo obligatorio de formación básica científica y tecnológica, tanto general, como en el campo agrario y medioambiental , que tiene una duración de 24 créditos. Posteriormente han de cursarse otros 24 créditos elegidos de entra materias optativas sobre investigación en los más diversos aspectos de la agricultura y del medio natural. Finalmente un trabajo de fin de máster permitirá aplicar los conocimientos adquiridos.

MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA AGROMOMICA

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, que ha empesado a impartirse este curso 2014-2015, está orientado a la formación de técnicos con competencias de nivel superior, para un sector agroalimentario moderno, productivo e inserto en una economía globalizada, pero preocupado por su sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Sus atribuciones profesionales corresponden a las tradicionales de Ingeniero Agrónomo.

Consta de 90 créditos europeos (ECTS) distribuidos en un curso y medio, a través de asignaturas semestrales. Estas ofrecen formación sobre planificación del medio rural, tecnologías de la producción vegetal y animal, gestión y organización de empresas y tecnologías de las industrias agroalimentarias. Además se realizan prácticas en empresas y organismos del sector y un Trabajo Fin de Máster.

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PROTECCION VEGETAL

El Diploma de Especialización en Protección Vegetal, ya con una larga trayectoria en el Campus oscense, ofrece formación sobre la protección de los cultivos frente a plagas y enfermedades, especialmente en la producción agraria integrada y de la agricultura ecológica. Este título propio de la Universidad de Zaragoza, que consta de 30 créditos ECTS, dedica especial atención a cuestiones como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del medio ambiente, o la seguridad en la aplicación de las medidas y prácticas de control fitosanitario.

MASTER PROPIO EN GESTION FLUVIAL SOSTENIBLE Y GESTION INTEGRADA EN AGUAS

El Máster Propio en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas está dirigido a los actuales y futuros responsables en gestión de ecosistemas acuáticos y servicios de aguas.

Su objetivo es complementar la formación de estos profesionales, por un lado, en el desarrollo de enfoques de gestión ecosistémica, en coherencia con la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea. Por otro, ante el reto de enmarcar la planificación y gestión hídrica en los escenarios de incertidumbre que se derivan del cambio climático o de las dinámicas de la globalización. Por ello se centra en reforzar tres componentes esenciales de la nueva gestión pública de aguas: la capacidad de diálogo, organización y gestión interdisciplinar; el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión; y la integración de la participación ciudadana en todo el proceso de planificación y gestión del agua.

Tiene carácter semipresencial. Consta de 60 créditos, que incluyen formación teórica y práctica, y la elaboración de un proyecto de fin de máster. Los módulos teóricos se imparten a través del campus virtual, y el trabajo sobre casos prácticos, que se realiza en distintas cuencas fluviales españolas, se concentra en un mes, que sí tiene carácter presencial.

En el diseño, organización e implementación del Máster participan catorce Universidades y organismos de investigación, así como un gran número de profesores del ámbito universitario, de la investigación y de la práctica en la gestión y planificación del agua.

Comentarios