Actualidad

Presentado el estudio de adecuación de la Vía Verde de Barbastro en el Ministerio de Medio Ambiente

El estudio de viabilidad de la Vía verde que transcurre desde Barbastro hasta Selgua, pasando por Castejón del Puente, está sobre la mesa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con el objetivo de que se incluya en su programa Caminos naturales. Dicho documento contempla la redacción de un proyecto para adecuar esta infraestructura, mantenerla y promocionarla, con un coste estimado de 2 millones de euros.

Es la inversión que deberían financiar el Magrama, en el marco de un acuerdo que se está desarrollando, y los ayuntamientos implicados para crear un proyecto que impulse este camino. Una delegación formada por el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Lobera, y representantes de los ayuntamientos de Monzón y Castejón del Puente presentaba este estudio este miércoles.

La delegación se entrevistaba con el subdirector General de Fomento del Desarrollo del Medio Natural, Antonio Flores, haciéndole entrega del estudio de viabilidad. Quedaba de manifiesto el interés de los tres ayuntamientos en rehabilitar como vía verde o camino natural los 19 kilómetros por los que transcurre la antigua vía férrea que une Barbastro, Castejón del Puente y Selgua, así como la adecuación del apeadero de Castejón del Puente como zona de recreo.

El estudio estima un coste de 2.248.000 euros de presupuesto total. Dicho estudio de viabilidad, elaborado por PRAMES y financiado por el Ayuntamiento de Barbastro, se ha realizado una vez que la entidad barbastrense solicitara a ADIF el arrendamiento de la estructura ferroviaria que discurre por el término municipal de Barbastro.

MARCHA POPULAR

Precisamente esta Vía Verde será la protagonista de una marcha popular que se lleva a cabo este domingo. Es la quinta edición de esta iniciativa organizada por la plataforma ‘Barbastro en bici’ y con la colaboración de diferentes asociaciones y entidades. Una excursión que puede realizarse en bici, andando o corriendo pero sin carácter competitivo. Hay que acudir a la cita a las 9:00 en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero.

Se trata de una oportunidad para celebrar el Día Europeo de las Vías Verdes junto con los municipios que conecta este trayecto natural y al mismo tiempo reivindicar el acondicionamiento del trazado del anitguo ramal ferroviario Selgua- Castejón del Puente- Barbastro.

De este modo, los participantes de Barbastro se reunirán con los de Monzón para proseguir hasta Castejón del Puente, cuyo consistorio pondrá a disposición bocadillos y refrescos para recuperar las energías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00