Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

La enfermería pone en valor su papel “autónomo e independiente” dentro de la sanidad

El Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Huesca celebraba su Día Mundial reivindicando su papel dentro del entramado de profesionales sanitarios. Son estudios de grado y como tales están preparados para asumir responsabilidades como la prescripción de algunos medicamentos. “Es un trabajo que ya se hace diariamente”, explicaba su presidente, José Galindo, que se mostraba satisfecho con la situación actual de la enfermería a pesar de las dificultades laborales que obligan a algunos graduados a buscar trabajo fuera de España.

La organización colegial tiene datos de Reino Unido y Finlandia, a donde se han marchado a trabajar 9 jóvenes enfermeros de la provincia en los últimos doce meses.

En cuanto a la “prescripción enfermera”, el presidente considera que se trata de “normalizar la actuación diaria” de los profesionales enfermeros, que en ningún caso es un pretensión de “usurpar aquello que no nos corresponde”.

Galindo también ha reivindicado “más plazas para especialistas en el sistema”, un sistema que ha señalado “es envidiado en todo el mundo” y sus profesionales son “solicitados en el extranjero”.

El Colegio de Enfermería ha concedido este año la Ayuda del 0,7 % a la Fundación de Centro Solidaridad de Huesca. El Colegio entrega todos los años una Ayuda del 0,7% del presupuesto de los ingresos de la institución para la promoción de la salud. Este año, la cuantía de la ayuda es de 3.000 euros y se dedicará a la continuidad de los proyectos en materia de Prevención de Adicciones y otras drogodependencias.

Como es tradición, se ha llevado a cabo un homenaje a los profesionales

que han cesado en su actividad por jubilación. Su testigo lo recogen aquellos profesionales que se han incorporado recientemente a la organización, quienes han jurado el Código Deontológico.

Finalmente, se daba a conocer el fallo del Jurado del XI Premio de

Enfermería “Santiago Martín Jarauta”, del que el jurado ha resaltado la gran diversidad de trabajos que se han presentado en esta edición. El premio al mejor proyecto de investigación, dotado con 700 euros, ha sido para el proyecto titulado “Influencia del contacto piel con piel vs cuna térmica sobre regulación del recién nacido” cuyas autoras son Elena Anadón y Eva Concepción Pascual, en el que el jurado ha valorado que ayuda a resolver las dudas del trabajo enfermero día a día. Asimismo, desde el jurado recuerda que cuando se premia un proyecto, supone que este conocimiento se aplique. Por su parte, el premio al mejor trabajo de investigación ha quedado desierto.

Para acabar, quedaban convocados los XII Premios de Enfermería

“Santiago Martín Jarauta”, cuyo plazo de presentación queda abierto hasta el 1 de marzo 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00