La DPH inicia la Campaña de Flor, con una oferta que este año supera las 50.000

Vivero Provincial

Más de 53.000 plantas son las que la Diputación de Huesca pone a disposición de ayuntamientos y otras entidades locales de la provincia para la Campaña de Flor de temporada, que ha arrancado este miércoles. Las instalaciones del Vivero Provincial son testigo de todo el proceso de desarrollo de estas especies que finaliza en el momento en el que pasan a manos de los ayuntamientos para ornamentar jardines, parques, piscinas, parterres y cualquier espacio urbano de las poblaciones altoaragonesas.

A lo largo de la jornada, ya han recogido las flores cerca de una veintena de entidades locales de la provincia a un precio simbólico. De igual forma y hasta agotar las existencias, pueden hacerlo el resto en las instalaciones del Vivero, que se localizan en la carretera de Arguis y permanecen abiertas todos los días laborables, de 8:30 a 14 horas. Para retirar las plantas no es necesaria una reserva previa y se realiza por estricto orden de llegada, sólo se necesita que la persona encargada de recogerlas pase por las dependencias del vivero provincial con el escrito adjunto formalizado y acreditado.

En esta temporada, la DPH ofrece un total de 53.360 flores de más de sesenta especies diferentes, entre las más numerosas están los geranios (10.000 unidades), seguidos de begonias, gitanillas, tajetes o petunias en varias tonalidades, con unos 6.000 ejemplares. También hay un buen número de surfineas, dalias, claveles, zinnias, plantas aromáticas como la salvia, la albahaca, la menta y el orégano y otras especies como la caña india, la celosía, el agerato o la lobelia, caracterizada por sus llamativas flores de tono azul o violeta. A las de años anteriores hay que sumar cada temporada alguna plantada de forma experimental, es el caso de la calibrochea, que guarda parecido con la petunia aunque con flores más pequeñas.

Además de esta campaña y la que se desarrolla a partir del mes de octubre para suministrar especies de arbolado, los operarios del Vivero Provincial también desarrollan labores de asesoramiento de cara a ayudar a los municipios a elegir las especies más adecuadas según las zonas que se pretenden remodelar, e informar de los cuidados y mantenimiento de las plantas y de otros aspectos estéticos y ornamentales. Para llevar a cabo todas estas tareas, los operarios del Vivero cuentan con una ayuda muy especial, la de cerca de veinte integrantes de Arcadia, cuyo objetivo es promover la rehabilitación psicosocial, la inserción laboral y la integración en la comunidad de estos usuarios.

Comentarios