Actualidad

Nuevo ciclo para Ordesa con un Plan Director que genera división de opiniones

Este jueves se reunía en Huesca el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un encuentro que servía para analizar el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que aprobaba el Gobierno de Aragón hace unas semanas, y el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente. En este contexto se volvía a poner sobre la mesa el debate sobre la ampliación del Parque Nacional de Ordesa, siempre que vecinos, instituciones y administraciones estén de acuerdo.

La mayor parte del territorio periférico posee suficientes cualidades para ello, afirmaban los responsables del Patronato, sin embargo, no se pueden tomar estas decisiones sin contar con la población. Si los vecinos están conformes, el Gobierno de Aragón baraja esta posibilidad, de hecho se incluye su análisis en el nuevo Plan Rector. Así lo explicaba Pablo Munilla, Director General de Conservación del Medio Natural, para quien la ampliación lógica, decía, sería por el valle de Bujaruelo, algo que se desechó hace años por la presencia de una línea de alta tensión.

Por su parte, el director del organismo autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, reafirmaba la idoneidad de la ampliación de Ordesa y extendía esa posibilidad incluso a ampliar la zona protegida en los valles de Pineta y Escuaín.

En el encuentro se valoraba también el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales, un documento con el que el ejecutivo autonómico está conforme aunque han añadido algunas matizaciones que esperan se incorporen. Por ejemplo, relativas a los planes de autoprotección o a los umbrales de declaración de estado de emergencia ambiental.

Sin embargo, hay voces, como la de Ecologistas en Acción, que no están conformes con esta nueva ley ya que, dicen, reforma a la baja las normas ambientales y crea nuevas incertidumbres.

En este sentido, Ecologistas ha presentado dos sugerencias a este Plan. Por una parte, que se amplíe el Parque Nacional de Ordesa y, por otro, que se declare el Parque Nacional de Los Monegros.

Además, el director general Parques Nacionales, Basilio Rada,  explicó que la entidad ha recuperado la concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales destinadas a las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales, que estuvieron suspendidas los últimos dos años. Para 2015, corresponden a Aragón por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 274.608 euros, cuantía que una vez transferida servirá para protagonizar una nueva convocatoria de ayudas por parte del Gobierno de Aragón.

El territorio definido como Espacio Natural Protegido en Ordesa está formado por 15.696,20 hectáreas más su zona periférica de protección (19.136,36 hectáreas). El Parque Nacional se extiende sobre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto.

El Parque cuenta este año con un presupuesto de cerca de tres millones de euros. Ordesa es el segundo destino turístico de la comunidad autónoma, recibiendo anualmente entre 600.000 y 800.000 visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00