Alumnado del IES Gaspar Lax conoce la experiencia de emprendedores monegrinos

Dentro de las actividades programadas a través del proyecto europeo Comenius Regio, alumnado del ciclo de Gestión Administrativa y de Bachillerato del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena participaba este jueves en un panel de experiencias que se desarrollaba en las aulas del centro y que contaba con la intervención de ocho emprendedores monegrinos de diferentes sectores.

En concreto, Alberto Berdún (Sistemas contra incendios de Los Monegros, Alcubierre), Nico Abadias, (ecoagricultor, “La Sazón”, Sariñena), Mª Jesús Laguna, (Asesoría Laguna, Sariñena), Ana Ibañez, (artesanía textil “Búho Kokoro”, Sariñena), Carmen Fuentes (turismo rural y salud, Monegrillo), Emilio Zafra (experiencia en creación de marca y proyecto de agricultura ecológica para exportación, Sangarrén), Isabel Campo (diseño gráfico, “Isa Campo”, Sariñena) y Lourdes Biarge (transporte de pasajeros, “Sueña Monegros”, Curbe).

La profesora de Economía del instituto, Anabel Fajarnés, agradecía en nombre del centro la labor formativa realizada a través del proyecto Comenius Regio. Por su parte, las Agentes de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, Anabel Lacosta y Virginia Arrieta, eran las encargadas de organizar las intervenciones de los emprendedores, quienes eran unánimes al destacar la labor realizada desde este servicio comarcal gratuito para los usuarios a la hora de emprender un negocio en el territorio.

Esta iniciativa se ha organizado en el marco del Comenius Regio (2013-2015) denominado “Una cooperación transpirenaica pone en marcha una dinámica económica: de la empresa virtual a la creación de actividad”. El proyecto está coordinado por la Comarca de Los Monegros y el Pays Tolosan francés y participan como socios, por parte francesa, el Ayuntamiento de Montastruc la Conseillere, la asociación “L’Oustal”, y por parte española, el Ayuntamiento de Sariñena, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte y el Instituto Monegros Gaspar Lax.

El proyecto concluirá este año y durante su desarrollo, entre otras actividades, se han realizado intercambios entre estudiantes y profesores de los Institutos Monegros Gaspar Lax de Sariñena y L'Oustal de Montastruc-la-Conseillère, y se ha impartido una formación específica bilingüe dirigida a la cultura empresarial, además de conocer de primera mano experiencias de emprendedores de ambos territorios.

Es el segundo programa Comenius Regio que coordina la Comarca de Los Monegros y está permitiendo continuar con el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes de ambos territorios. El Comenius Regio es una acción del Programa de Aprendizaje Permanente que pretende mejorar la dimensión europea de la educación favoreciendo actividades de cooperación en la Unión Europea.

Comentarios