Sociedad

Desciende la tasa de criminalidad en Aragón, pero suben las infracciones penales y los delitos en Huesca

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Aragón, la comunidad autónoma consolida el descenso en la tasa de criminalidad al situarse 14,3 puntos por debajo de la media nacional. En concreto, las infracciones penales se han reducido en un 6,5% en comparación con el primer trimestre de 2014. Sin embargo, en la provincia de Huesca las infracciones penales aumentan un 3,4%. Los delitos en el Altoaragon también registran un aumento del 9,5%.

También descienden en Aragón los robos con fuerza en un 15,7% y las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas bajan un 21,8% en este periodo del año

La Tasa de Criminalidad registrada en Aragón en el primer trimestre del año es de 30 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone un descenso de 0,5 puntos con respecto al mismo periodo de 2014 y de 7,3 si se compara con los últimos años. En comparación con el resto de España, Aragón es la sexta comunidad autónoma más segura y se encuentra 14,3 puntos por debajo de la media nacional, que es de 44,3 infracciones penales por mil habitantes.

En cuanto a las infracciones penales, estas han descendido en un 6,5% si se comparan con el primer trimestre de 2014. Con los datos desglosados se aprecia una reducción del 9,2% en el total de delitos y una bajada del 4,5% en las faltas.

Los delitos contra el patrimonio se han reducido en este 2015 un 8,4%. Dentro de este apartado destaca el descenso del 15,7 en los robos con fuerza en las cosas. Específicamente en viviendas este tipo de robos se han reducido en un 5,8%. Además, los robos con violencia o intimidación han descendido un 23,2%.

Estos datos los ha dado a conocer hoy el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año 2015. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presentado estos datos regionalizados

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha subrayado el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al mejorar año tras año los niveles de esclarecimiento de delitos situándose en el 48,3% actual.

Por provincias

La provincia de Zaragoza ha registrado un descenso del 7,1% en el total de infracciones penales. Este descenso procede de la reducción en un 10,7% en el número de delitos acumulados en el primer trimestre de 2015 y del 4,3% en el total de las faltas.

En la provincia de Teruel, el total de delitos se sitúa en -22,6% y el de faltas en -13,6%, por lo que el total de infracciones penales se ha reducido en un 18,5% si se compara con el primer trimestre de 2014.

En el caso de la provincia oscense, las infracciones penales han aumentado en un 3,4%. El total de delitos se sitúa en 9,5%, mientras que el total de faltas en un -1,4% en comparación con el mismo periodo de 2014

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00