Romería de las Reliquias, una de la más singular de la Ribagorza

Este sábado, se celebra una nueva edición de la romería de las Reliquias que, antiguamente, se celebraba el 12 de mayo pero que, desde hace unos años, se desarrolla el sábado más próximo a esa fecha. Eran siete núcleos del municipio de Graus (Güel, Torrelabad, El Soler, Benavente, Bellestar, Las Ventas de Santa Lucía y La Puebla de Fantova) los que participaban en la romería aunque, en la actualidad, son, principalmente, los vecinos de La Puebla de Fantova los que mantienen esta tradición. Se suelen reunir alrededor de 150 personas.

Audio sin título
Audio sin título

Se trata de una de las romerías más singulares de la Ribagorza en la que se venera una arqueta, que data del siglo XIV, y que contiene huesos de varios santos, todos ellos catalogados y con el certificado que acredita su autenticidad. Dos las piezas más destacadas, una caja de oro del siglo XI, y una cruz de plata, en la que se cuenta se guarda un trozo de la cruz de Cristo.

La arqueta fue restaurada por las mujeres del pueblo hace algunos años. Contiene cajas de madera y bolsas de tela que albergan las reliquias. Originariamente, la arqueta tenía tres cerraduras y las llaves se guardaban en tres de los siete pueblos que participaban y, cada 12 de mayo, para abrirla tenían que acudir los vecinos de esos pueblos. Tanto las llaves, que hoy en día ya no se utilizan, como la arqueta, se guardan en la iglesia de La Puebla de Fantova.

El programa arrancará a las 12.30 con la misa, en la ermita de Santa Cecilia, consagrada en el año 960, por el obispo de Roda, se realiza la procesión con la arqueta de las reliquias, al término de la cual, se abre la misma y se explica, a los asistentes, su significado, posteriormente, habrá reparto de torta y vino bendecidos y, a continuación, comida popular.

Comentarios