¿Último fin de semana decente de nieve?

Las temperaturas de estos días en el Pirineo siguen fundiendo la nieve y, poco a poco, la cota va subiendo. El esquí de “montaña-travesía” sigue siendo un buen reclamo para muchos aficionados que siguen buscando excursiones para disfrutar del manto nivoso que queda en las montañas. Entramos en los últimos días para el esquí de montaña en el Pirineo aragonés, restringiéndonos ya a los tresmiles de Benasque-Maladetas y zona Néouvielle.

Estabilidad del manto nivoso:

Según informa Jorge Garcia Dihinx, nos encontramos nieve dura por las mañanas. Nieve transformandose conforme avance la jornada, con riesgo de alguna colada de nieve húmeda, especialmente desencadenada por esquiadores descendiendo en pendientes muy inclinadas.

Innivación actual:

La nieve es relativamente continua por encima de los 1.800-2.000m en caras nortes y por encima de los 2.300-2.400m en sures.

Rutas de nieve:

 

Benasque-Maladetas: La pista de la Besurta, a partir de este viernes, se puede acceder con vehículo hasta Pllan d'Están punto en el que se corta la pista con barreras y un cartel prohibiendo el paso por ser zona inundable. Se va a habilitar, en dicho punto, una zona de aparcamiento.

El tubo grande de Paderna (alto) está perfecto. El inferior está muy justo, pero se podia bajar esta semana , derrapando.

No se puede bajar de los Ibones del Alba a los Baños de Benasque, sin nieve por debajo del Ibón de Alba, a 2.250m.

En general, buena innivación de toda la zona de las Maladetas, aunque empieza a menguar hacia el sur. El calor de la semana que viene cambiará las condiciones actuales.

 

Vallibierna: A partir de este viernes a mediodía se abre la pista hasta el refugio de Coronas. A partir de mediodía, acceso con vehículo (preferentemente 4x4) de Senarta al refugio de Coronas.

La pista se cortaba a 5 km de Senarta por un bloque de ramas y troncos de árboles arrancados y arrastrados por un alud, a la altura de la Fuente La Esmoladera (cota 1.835m). Ocurre lo mismo en muchas pistas del Pirineo, tras los aludes de las lluvias en la semana del desbordamiento del Ebro, de inicios de marzo. Por ejemplo, el acceso a Respomuso por la GR está arrasado por árboles cruzados.

La nieve está muy alta en la zona de Vallibierna (2.300-2.400m) y hace ya poco recomendable el esquí de travesía en esa zona sur del Aneto.

Desde este viernes por la tarde el acceso a Baños de Benasque estará abierta la pista desde la A139.

 

Comentarios