Andrés Miranda se lleva el Provincial de salmónidos de cebo natural

El domingo 3 de mayo se inició de manera oficial las competiciones de pesca con los Campeonatos Provinciales de Salmónidos Cebo Natural y Agua Dulce Absoluto y Damas. El Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural es el de más tradición pues era la modalidad más practicada en nuestra provincia para la pesca de la trucha. Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo se proclamó campeón.

Los clubes participantes fueron los siguientes: Aragonesas y GMS de Sabiñánigo y Juan de Lanuza y Pescadores del Pirineo de Huesca; fallaron Arguis y Virgen de Violada. Se esperaba una participación de veinticuatro deportistas, finalmente fueron diecinueve.

Nada más llegar se vio que el río Aragón bajaba grande con abundante caudal y con las aguas muy tomadas, lo que presagiaba que la pesca iba a ser muy complicada por no decir nula. Visto el panorama y de acuerdo deportistas y el Comité de Competición de la Delegación Provincial se decide hacer una sola prueba por la mañana de cuatro horas de pesca en vez de las dos previstas de mañana y de tarde.

Igualmente se acuerda que las parejas deportista y control pesquen al mismo tiempo, mandando cada pescador dos horas cada uno. Tras el correspondiente sorteo y entrega de plicas y medidores a las 8 y cuarto los pescadores se dirigieron al río. La competición se realizó bajo la modalidad de captura y suelta y el anzuelo no llevaba arponcillo o lengüeta. El lugar de pesca, dentro de los límites de su zona, fue de libre elección por parte de los deportistas.

Los cebos naturales permitidos fueron: Lombriz de tierra, draga y canutillo.

Se puntuaron solamente las capturas iguales o superiores a 20 cm. medidas en toda su longitud. Las dos primeras horas se pescó en el tramo de captura y suelta y la mayoría de las parejas se situaron por encima de la desembocadura del río Aragón Subordán pues el agua aun estando mal bajaba mejor que el chocolate del Subordán. Lo sorprendente es que si tuvieron picadas y capturas pero todas ellas fueron barbos, bogas y madrillas, no haciendo mención de ninguna actividad “las pintonas.”

De once a once y media cambiaron de escenario y se trasladaron al tramo del coto en régimen normal para comenzar las otras dos horas de pesca.

Bajando el agua en peores condiciones muy tomada los barbos siguieron colaborando pero no las truchas. Finalmente Andrés Miranda en el límite inferior del coto, cerca de la desembocadura del río Veral, consiguió una captura, una hermosa trucha fario de 32 cm. que le iba a dar el Campeonato.

Fue una lástima que las condiciones del río fueran tan negativas pues el Coto deportivo Canal de Berdún el pasado año dio buenas piezas en las competiciones que se celebraron. Ahora a esperar al día 24 de mayo en el que se celebrará el trofeo Expoforga Comarca de La Jacetania y en el que se espera una gran participación por las inscripciones recibidas hasta el momento.

Actuaron de Comité de competición el Delegado Provincial Ángel Cetina acompañado por el Secretario Ramón Santiago y el Técnico de la Fapyc José Pablo Manau.

Tras la comida de hermandad celebrada en el restaurante La Trobada de Berdún y en donde reino un gran ambiente se dio por concluida la jornada esperando mejores días de pesca.

Comentarios