Rubén Español bronce en el Campeonato de España de la Juventud de salmónidos mosca

Se celebró en la Comarca de la Vera – Cáceres, del 30 de abril al 3 de mayo el Campeonato de España de Salmónidos Mosca, categoría Juventud, estaba convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y fue organizado por la Federación Extremeña de Pesca, bajo la supervisión del Comité Técnico de la Especialidad. El altoaragonés Rubén Español fue medalla de bronce en categoría juventud.

Participaron deportistas desde 14 hasta 18 años cumplidos el año de la competición. Igualmente se celebró el Selectivo para el Mundial de la especialidad. El equipo Nacional para el Campeonato del Mundo 2016, siempre que España participe en él, estará formado por: El Campeón de España, los dos primeros clasificados de Alto Nivel y dos deportistas elegidos por el Comité.

La competición se llevó a cabo en 4 sectores de pesca, 1 de ellos en la Garganta de Jaranda (Jarandilla de la Vera), 1 en la Garganta de Cuartos (Losar de la Vera) y los otros 2 en la Garganta de Alardos (Madrigal de la Vera). En los tres casos se trataba de ríos de montaña en los que se alternan pozas, chorreras y tablas con una corriente moderada. Estas Gargantas de la comarca de la Vera están pobladas únicamente por trucha común autóctona. Cada participante pescó cuatro pruebas, cada una de ellas en distinto sector y a distintas horas con una duración de dos horas.

Para este Campeonato, el Comité Técnico Nacional, de acuerdo con la Federación Autonómica donde se celebró fijo la medida mínima en 17 cm, medidas en toda su longitud. Por Aragón participaron dos deportistas el altoaragonés Rubén Español de la sociedad Barbastrense con solo quince años y Luis Solanas de Zaragoza que pertenecía a la alta competición de la Española y participaba para hacer el Selectivo al mundial.

La actuación de Rubén Español ha sido sobresaliente pues nunca mejor dicho. Era su primer campeonato de España pero este joven pescador ha vivido desde pequeño la pesca siempre acompañado de su padre, su maestro, otro gran pescador de competición Javier Español que ha participado varias veces en Campeonatos de España. El río Isábena en la localidad de Serraduy y el coto de El Grado Enate en Barbastro han sido sus ríos escuela.

En las cuatro pruebas consiguió capturas y en todas ellas la modalidad de pesca fue a cola de rata con ninfas. No tuvo tanta suerte el otro representante aragonés que solo consiguió una captura que le relegó al puesto treinta y ocho de la clasificación general. Participaron cuarenta deportistas de ocho comunidades autónomas: Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León. Galicia, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Aragón.

Buen tiempo durante los días de competición y muy buena organización de la Federación Extremeña cuidando todos los detalles y estando muy pendientes de los jóvenes pescadores.

Como Delegado de Aragón fue Jorge Serrano pescador también altoaragonés.

Momento importante y emotivo se produjo en la ceremonia inaugural en el desfile de los equipos; tuvo unas palabras de recuerdo a Norberto Royo Presidente de la Federación Aragonesa fallecido hace pocos meses dichas por el Presidente de la Federación Extremeña y se guardó un respetuoso minuto de silencio.

La clasificación final individual quedo de la siguiente manera:

Campeón de España y medalla de Oro para Álvaro Fernández de Andalucía con 16 truchas, 28 puntos por puestos y 24,4 cm. su pieza mayor.

Subcampeón y medalla de Plata para Unai Fernández de Extremadura con 22 piezas, 30 puntos y 26 cm. su pieza mayor.

Tercero y medalla de Bronce para Rubén Español de Aragón con 12 truchas, 33 puntos y pieza mayor de 23 cm.

En la clasificación por equipos en la que Aragón no participaba pues no presento equipo quedo de la manera siguiente:

Campeón de España Extremadura con 62 puntos

Subcampeón Castilla La Mancha con 68 puntos

Tercera Cataluña con 72 puntos.

Otro premio que obtiene Rubén Español es el ascenso a la Alta Competición por lo que el año próximo podrá participar en el Selectivo para poder ir al Mundial.

Nace una nueva promesa para la pesca deportiva altoaragonesa, su juventud, interés por aprender, gran afición y buena técnica hacen pensar que tiene un gran futuro en este difícil deporte.

Comentarios