Actualidad

Se aproxima la IX edición de la Jornada de la Bolsa de Bielsa

La Asociación sobrarbense ‘La Bolsa’ celebrará desde el 12 de junio hasta el 14 la novena edición de estas jornadas en que se recuerda la resistencia de ‘La 43’ división republicana y el éxodo de más de 5.000 personas hacia Francia con la colaboración del ejército republicano. De este modo, se espera que más de un centenar de personas de diversos puntos de España y del sur de Francia se den cita en Bielsa y su entorno para participar en las diversas actividades programadas.

El arranque de estas Jornadas tiene lugar el viernes día 12 de junio con la cena en honor a La 43 División Republicana en el Camping Los vives de Saravillo. Se podrá disfrutar de Quemadillo de ron y, en sobremesa, la proyección de un vídeo en recuerdo de Zeika Viñuales en las jornadas de La Bolsa 2007.

El grueso de las actividades comienza el sábado por la mañana con un recorrido desde el Puente de Puyarruego hacia Forato d’as Cambas, Añisclo, para visitar la Cueva del Mortero, donde se refugiaron los vecinos de Val de Puértolas del ejército sublevado. Posteriormente, una comida popular en la plaza del pueblo por un precio de 15 euros.

El mismo sábado, en el local social de Escalona, a las 17:30, se presenta el libro ‘La agrupación del Alto Aragón (1939- 1949)’ de Félix Tundidor. A las 21:00 en el Camping Los Vives de Saravillo tiene lugar la cena de hermandad Francia- Aragón, con un coste de 16 euros, y a las 23:00 un concierto de Os Chotos y Chundarata- Chuntos, como boroche final a la jornada.

El domingo por la mañana está prevista una visita al Museo de ‘La Bolsa de Bielsa’ y una exposición de pegatinas en Casa Larraga titulada ‘La reivindicación republicana en los Pueblos de España’. A las 11:30 será el momento más emotivo, con el homenaje en monumento a los caídos de Bielsa; con lecturas de manifiestos, flores y foto de familia.

Media hora después, se entregan los premios del VI Concurso de relatos de la Bolsa, en el Ayuntamiento de la localidad, y la presentación del libro ‘Libertarios de Aragón’. Para culminar las jornadas, una comida en Bielsa que todavía está por concretar el lugar.

La Bolsa de Bielsa fue el último episodio bélico de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el frente de Aragón. Cada año la organización intenta ubicar estas jornadas en el fin de semana más próximo al 16 de junio, día en que, en el año 1938, tuvo lugar el último paso de ‘La 43’ división por el Puerto Viejo.

La organización de estas jornadas corre a cargo de la Asociación La Bolsa de Bielsa y en ella colaboran la Comarca de Sobrabe, los Ayuntamientos de Bielsa y San Juan de Plan y el Ateneo Republicano Josefina Buil de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00