Cultura y sociedad

La Academia Musical de Verano de Graus camino de su decimonovena edición

Del 7 al 25 de julio tendrá lugar una nueva edición de la Academia Musical de Verano organizada por el Ayuntamiento y que ofertará cursos de violín, flauta travesera, oboe, fagot, clarinete, canto y la novedad, este año, será piano complementario. El plazo de inscripción concluirá el 1 de julio.

El curso de canto tendrá lugar del 7 al 10 de julio. Serán 32 horas lectivas y el concierto final tendrá lugar el viernes 10 en Espacio Pirineos. Entre las actividades didácticas destacan el cuidado de la voz, la búsqueda de la relajación corporal, del dominio del aire y del sonido fundamental a través de la técnica vocal, la técnica Alexander y la técnica Tomatis; así como el análisis de los distintos problemas vocales a nivel individual.

Los cursos de oboe, flauta travesera, clarinete, fagot y piano complementario se impartirán del 12 al 19 de julio. Al término de las clases, el domingo 19, se realizará el tradicional concierto final de curso. El total de horas lectivas de los cursos de viento serán de 50. Los objetivos de los cursos de viento son la mejora de la práctica básica y avanzada para aprender las técnicas de control de respiración, emisión y sonoridad; la preparación del repertorio solista y orquestal; la música de cámara y el trabajo en conjunto; y la fabricación de lengüetas en oboe y fagot.

La asignatura de piano complementario dota a los alumnos de los recursos necesarios para que el piano sea un instrumento auxiliar, una herramienta de gran utilidad para toda su carrera profesional. Se ofrece el piano, instrumento polifónico con posibilidades casi orquestales, como el medio para el mejor conocimiento del repertorio específico de cada instrumento y la comprensión global de los aspectos armónicos y contrapuntísticos carentes en los instrumentos monódicos.

Por último, el curso de violín se desarrollará del 20 al 25 de julio. Finalizará con un recital en Espacio Pirineos el sábado 25. Entre los temas que se impartirán destacan la clase colectiva con pequeños grupos de cámara y parciales de conjunto; y la atención individualizada.

Para los alumnos del curso de cuerda se organizará el Concurso de Violín “Naturaleza y Música”, cuyos premios serán violines y material para violín para las diferentes categorías. En total, el curso serán 36 horas lectivas.

Con estos cursos que propone la Academia se propicia la formación de nuestros jóvenes valores y se disfruta de su talento. Les sirve para mejorar su nivel interpretativo y técnico que han llevado durante el curso anual en sus diferentes escuelas y conservatorios mediante una intensa semana de clases particulares y colectivas. Las clases son diarias con atención individualizada en horario específico para cada nivel de aprendizaje.

El curso está abierto a alumn@s de toda España con el fin de propiciar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre jóvenes en un marco enormemente atractivo como es el Pirineo de Huesca. También en la Academia se realizarán actividades lúdicas como excursiones, visitas al patrimonio natural y cultural, deportes y juegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00