Antonio Ruspira destaca los puntos fuertes de Huesca con los que puede crecer

ruspira carrera losfablos

Antonio Ruspira, candidato a la Alcaldía de Huesca por el Partido Aragonés, ha expuesto sus proyectos y propuestas a fin de potenciar la importancia de la ciudad, fundamentados en iniciativas dirigidas a la especialización de Huesca para competir a través de ámbitos donde tiene oportunidades de crecer. Estos proyectos se refieren al turismo, al impulso al Festival de Cine, al deporte con sus clubes y un centro de tecnificación, y a la constitución de Huesca como referente internacional de accesibilidad e integración para personas con discapacidad.

Junto con Fernando Carrera, número dos de su candidatura, y Manolita Losfablos, número cuatro, Ruspira ha señalado que “Huesca, al igual que todos los proyectos, tiene que tener un alto grado de especialización para competir con otras ciudades y convertirse en referencia nacional e internacional” de manera que potenciaría su importancia sobre todo hacia el exterior, al tiempo que promovería actividad y recursos económicos y sociales. Para el candidato del PAR, “esta ciudad tiene sobre todo cuatro oportunidades, cuatro pilares donde basar esa proyección: turismo, cultura, deporte y accesibilidad e integración”.

El anexo de proyectos que incluye la ‘Estrategia de Crecimiento económico y social de la ciudad de Huesca’, elaborada por el PAR, incorpora esas cuatro materias a través de planteamientos como la puesta en marcha de un plan de desarrollo turístico y creación de imagen de marca. “Nuestra ciudad -ha dicho Ruspira- es la capital de provincia que en un radio de ochenta o cien kilómetros, reúne la oferta turística más completa e impresionante de todas las capitales de España: turismo ornitológico, cultural, activo, gastronómico, natural, cultural, nieve, patrimonial… Pero hay que ser honestos. La ciudad de Huesca no es destino turístico”. Según el candidato del PAR, “hay promoción pero lo que falta es comercialización. Los operadores privados la llevan a cabo pero seguimos con carencias por lo que propongo poner en marcha un servicio de comercialización desde el propio ayuntamiento de Huesca, a través de los medios disponibles como la fundación ‘Huesca Congresos’ y en colaboración con el sector, para posicionar a la ciudad en el mercado. Con las comisiones obtenidas, se recuperaría la inversión y se mantendría el servicio. Hay que dar un paso adelante desde lo público”.

Ruspira ha reiterado también su proyecto de accesibilidad e integración para las personas con discapacidad, a través de un plan plurianual de al menos cinco años, con una inversión directa de dos millones de euros anuales, aportados por todas las administraciones y aplicado en cooperación con las entidades sociales. “Este plan de accesibilidad e integración -ya expuesto durante la precampaña- generaría riqueza y un nuevo atractivo para Huesca porque seríamos referente internacional”, ha afirmado el candidato del PAR.

El tercer pilar, sería el proyecto ‘Huesca de cine’, para el cine y la cultura. Ruspira valora que “Huesca tiene reconocimiento nacional e internacional gracias al Festival de Cine, que ha tenido que ir reduciendo presupuesto durante la crisis. No nos lo podemos permitir, estamos perdiendo un valor muy importante. Hay una herramienta que es la Fundación del festival, con participación de todas las administraciones y con un equipo gestor independiente y muy bien formado. Hay recuperar la dotación económica de hace unos años y conseguir que Huesca, a través del cine, especialmente los cortometrajes, avance en ese reconocimiento. Se trataría de generar actividad todo el año, no sólo una semana. Tenemos dos infraestructuras como el palacio de congresos y el Olimpia que son excelentes. Con ellas y los factores que he mencionado, con las propuestas de la fundación, que las tienen, lo lograríamos sin duda”.

Finalmente, “el deporte en Huesca es sorprendente fuera de Huesca”, ha asegurado Ruspira, citando a clubes como la SD Huesca, el CB Peñas, Balonmano Huesca o Peña Guara, punteros en sus modalidades. “Una ciudad del tamaño de la nuestra tiene una oferta deportiva tremenda. Seguiremos apoyando al deporte base pero hay que hacer un plan plurianual de apoyo a estos clubes y además, propongo un proyecto un centro-residencia de tecnificación para deportistas de élite hasta 18 años, ubicado en la Granja San Lorenzo del Gobierno de Aragón, con colaboración de lo público, a través de la DGA, y lo privado. A Huesca le toca. Esta es la segunda ciudad de Aragón y el Gobierno de Aragón está en deuda. Permitiríamos aprovechar la fuerza de Huesca en este sector, promocionar más la ciudad y además, integrar y potenciar cara al futuro también la oferta educativa del colegio Pío XII, cercano a la futura residencia, y del propio barrio del Perpetuo Socorro y su ciudad deportiva, ensanchando la ciudad”.

Comentarios