Actualidad

Luis Felipe apuesta porque las políticas municipales faciliten a sus mayores seguir viviendo en su hogar

Luis Felipe, ha apostado por los recursos intermedios como la ayuda y la comida a domicilio, la teleasistencia, etc. para que los mayores de Huesca, que cada vez son más numerosos, sigan viviendo en sus hogares con el apoyo de estas políticas municipales que, a su juicio, es necesario impulsar.

El candidato socialista a la Alcaldía ha recordado que Huesca cuenta con casi 10.000 mayores de 65 años de edad, de los que más de 3.600 superan los 80 años y más de 2.000 personas -en su mayoría mujeres- que viven solas y necesitan cuidados. Se trata, por tanto, de un sobreenvejecimiento de la población que hace que afloren numerosos problemas de autonomía personal.

Luis Felipe también considera necesario poner en marcha un Plan de Cuidados para Mayores y Dependientes, proyecto con el que el candidato ya se ha comprometido en su diálogo con las entidades sociales. Este Plan ya cuenta con un presupuesto de 250,000 euros que Felipe destinará a esta finalidad si sale elegido alcalde en mayo. Felipe también exigirá al Gobierno de Aragón que recupere los recursos necesarios para la aplicación efectiva de la Ley de la Dependencia, que estos cuatro años de gobierno del Partido Popular ha quedado relegada.

El socialista ha hablado con los oscenses en el centro de la ciudad, donde se concentra buena parte de esta población mayor y allí ha señalado que la atención continuada de los mayores y enfermos crónicos de esta zona de Huesca se verá seriamente afectada con el cierre del centro de salud de Santo Grial. Los socialistas consideran esencial mantener la Atención Primaria en este centro y así lo han reclamado al equipo municipal en numerosas ocasiones, máxime teniendo en cuenta que la decisión de cierre impuesta por el equipo de Alós no se ha consensuado ni con los ciudadanos ni con los profesionales de la salud.

“Tenemos que recuperar las políticas sociales y desarrollar una planificación sanitaria adecuada y equilibrada para las necesidades de los oscenses”, señalaba Luis Felipe, “son temas vitales que no se pueden dejar a la improvisación y que hay que consensuar con los ciudadanos y con los profesionales del sector”.

Luis Felipe ha recordado que su proyecto en cuanto al reparto de zonas sanitarias de la ciudad: “Huesca por sus dimensiones, población y estructura necesita cuatro zonas sanitarias, no tres, para cuidar adecuadamente de la salud de los oscenses”. Y recordaba que la decisión de que no sean cuatro “se ha tomado a espaldas de los ciudadanos”, ya que no se ha reunido en toda la legislatura para debatirlo el Consejo de Salud del Sector, como se aprobó en un Pleno, a instancias de los socialistas, en julio de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00